Smartrip

Agencia de viajes con foco social

Horario de atención: 9:00 a 18:00 hrs

Olvidé mi contraseña

Ingresar

Ingresa con Facebook

Registro

Regístrate con Facebook

Grandes resultados e impacto tuvo programa social apoyado por Smartrip y Emprediem

Balloon Chile Pucón y Curarrehue benefició a 229 emprendedores locales.

vale-emprendedores

Más de 200 micro-emprendedores de Pucón y Curarrehue participaron de Balloon Chile, un programa ejecutado por Emprediem en alianza con la Fundación Smartrip y que tiene por objetivo fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación.

Este programa nació en Kenya hace 3 años y el 2013 llegó a Chile con su primera edición en las comunidades de Lonquimay y Malalcahuello, beneficiando a más de 60 emprendedores locales.

victor

Balloon Chile Pucón y Curarrehue, que fue apoyado por los Municipios de ambas comunas, el Hotel Antumalal, Subaru y financiado por el gobierno regional de la Araucanía a través de CORFO, tuvo una duración de cinco semanas, donde 14 profesionales de 5 nacionalidades estuvieron trabajando a tiempo completo, capacitando y asesorando a 229 emprendedores de la zona, con el objetivo de potenciar sus emprendimientos y mejorar, por ende, su potencial de ingresos en el futuro.

“Esta iniciativa fue una oportunidad única para trabajar codo a codo con comunidades locales desarrollando y lanzando emocionantes nuevos negocios”, explica Sebastián Salinas, Fundador de Balloon Chile. Además, el emprendedor social señala que “la responsabilidad y confianza depositada en las manos de estos 14 jóvenes es inmensa, y a la vez tuvieron la oportunidad de conocer Chile contribuyendo a la comunidad”.

emprendedores-ceremonia

En la misma línea, Juan Luis Crespo, Gerente General y Fundador de Smartrip, destaca: “El programa social Balloon Chile Pucón y Curarrehue demostró los tremendos resultados que se pueden obtener con las comunidades cuando distintos actores públicos y privados se unen en pos de un objetivo común. Agradecemos enormemente el compromiso y aporte de nuestros hoteles socios para hacer esto realidad, en especial a nuestro partner en la zona, el Hotel Antumalal, el gran promotor parta llevar este programa a la zona de Curarrehue”.

21 de los 229 emprendedores que participaron del programa fueron seleccionados para

trekking-hualalafquen

presentar sus proyectos en la ceremonia de cierre, que se llevó a cabo el martes 18 de noviembre en el Hotel Enjoy, contó con la participación de más de 350 personas, importantes autoridades, 400 personas conectadas en promedio viendo la transmisión por streaming, y donde un jurado de primer nivel— constituido por Soledad Ferrer, directora lab innovación social PUC; Claudina, directora innovación UFRO; Peter Van Kleveren, gerente de la zona sur de Unimarc; Diego Benavente, Director CorpArauco; y Omar Hernández, director de programas estratégicos de CORFO— eligió a los 5 mejores para que accedieran a atractivos premios para impulsar sus emprendimientos.

Ganadores

Tras la emotiva ceremonia 5 proyectos recibieron premios en activos:

1er lugar: Rosa Cid, orfebre de Curarrehue.

veronica

2ndo lugar: Verónica Quintunahuel, guía turística mapuche, y Johnathan Maturana, orfebre mapuche.

3er lugar: Víctor Martínez, artesano en madera, y Antonio Alarcón, artesano de artículos para asados. 

Más sobre Balloon Chile

Balloon Chile es un programa que atrae a jóvenes profesionales de todo el mundo (fellows), para que vengan a enseñar emprendimiento a las comunidades locales, basándose en las metodologías de Emprediem. El programa tiene una duración de 5 semanas de trabajo full time donde se enseñan 8 módulos de aprendizaje sobre emprendimiento e innovación y se les asigna un ingeniero de proyecto a cargo de cada emprendedor. En la última semana se realiza una ceremonia de elevator pitch, donde cada emprendedor presenta su proyecto y los mejores acceden a capital semilla.

A fines de 2013 se hizo el primer programa completo en Lonquimay y Malalcahuello, con 4 fellows y 60 beneficiarios locales. En junio y julio de 2014 se realizó en Valle de Colchagua con la participación de 14 fellows  y 160 emprendedores. En ambos, más del 50% de los beneficiarios aumentaron sus ingresos y más del 80% han desarrollado alianzas entre ellos mismos.

presentacion-juanluis

Smartrip y su participación en el programa Balloon Chile

Smartrip es una agencia de viajes con foco social, que vende habitaciones en los mejores hoteles de Chile con grandes descuentos, financiando con sus utilidades programas sociales en las comunidades aledañas a estos destinos turísticos. Con este innovador modelo, Smartrip busca contribuir efectiva y eficientemente al desarrollo sostenible de los destinos turísticos en Chile, potenciando el desarrollo socioeconómico de las comunidades, rescatando su cultura e identidad.

Uno de los proyectos emblemáticos que forma parte de la alianza entre Smartrip y Emprediem es el programa “Balloon Chile” que luego de las exitosas ediciones en Lonquimay, Malalcahuello, Valle de Colchagua, Pucón y Curarrehue seguirá replicándose en distintos destinos turísticos de Chile.

 

Envíanos tu feedback