Smartrip

Agencia de viajes con foco social

+56 2 2207 32 14
Horario de atención: 9:00 a 18:00 hrs

Olvidé mi contraseña

Ingresar

Ingresa con Facebook

Registro

Regístrate con Facebook

Es considerado un lugar "top" en el desierto. San Pedro de Atacama es tierra principalmente de etnias indígenas, hoy dedicadas a la agricultura y el turismo.

El Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige, Géiseres del Tatio, termas de Puritama y el Valle de la Luna son sólo algunos de los encantos de este increíble destino que podrás conocer.

Conoce el trabajo de los admirables artesanos que apoyamos con el programa Más Artesanía Local; prueba las mejores comidas con estos datos de restaurants; conoce en persona esos paisajes que hasta el momento solo has visto en impactantes postales; y, por supuesto, quédate en los mejores hoteles de San Pedro con un descuento exclusivo Smartrip. 

Encuentra eso y mucho más a continuación. 

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

pucara-quitor

Pucará de Quitor
A tan sólo 3 km de San Pedro de Atacama se encuentra este monumento nacional, que ofrece una idea de la vida de los primeros habitantes de la región hace... 11.000 años! Estos nómades se instalaron organizándose alrededor de Pucarás, fortalezas en altura. Absolutamente restaurado y administrado por la comunidad local.

tulor

Aldea de Tulor
Si te gusta la historia y la arqueología esta es una visita obligada! La aldea, cuyo esplendor fue entre el año 100 y el 300 d.C., estuvo sepultada por la arena del desierto producto de los fuertes vientos. Hoy es uno de los centros arqueológicos más antiguos que tiene nuestro país.

 

 

cordillera-sal

Cordillera de la Sal
Una maravillosa obra de arte construida naturalmente por sulfato de calcio... un lugar que los viajeros amantes de la naturaleza no se pueden perder. Recomendación: ver la puesta de sol por los más variados colores que se dibujan en el paisaje, desde el rojo, púrpura hasta llegar al negro.

 

valle-luna

Valle de la Luna y Valle de la Muerte
Situados en el corazón de la Cordillera de la Sal, conforman un paisaje de otro planeta por sus sorprendentes formaciones geológicas, de roca y arena, erosionadas por el agua y el viento. Imposible no dejarte impresionar por los atardeceres de este inhóspito lugar.

 

cejar

Laguna Cejar - Ojos del Salar - Laguna Tebinquinche
A 28 kilómetros de San Pedro se encuentra esta laguna de aguas turquesas rodeadas por cristales de sal. Debido a su alta salinidad los cuerpos de los bañistas flotan libremente, como en el famoso Mar Muerto. Cerca, están los Ojos del Salar, dos pozones de agua dulce donde se puede tomar un baño para deshacerse de la sal impregnada en la piel tras haber visitado Cejar. Al atardecer, déjate maravillar por el perfecto espejo que forman las aguas de la Laguna Tebinquinche.

geisers-tatio

Géiseres del Tatio
Un  imperdible! Hay que partir en la madrugada (4:30am) para presenciar, al amanecer, este fenómeno natural en su máxima expresión. A 4.320 metros y con temperaturas que llegan a los –18 grados, es una experiencia que vale le pena vivir! Y si te animas a sacarte la ropa a pesar del frío, puedes bañarte en los pozones de aguas termales.

 

salar-atac

Salar de Atacama
Es el más grande de Chile y se encuentra ubicado en la Reserva Nacional Los Flamencos. En algunas zonas la capa de sal que lo cubre se ha roto creando un especial paraje para el avistamiento de aves, tales como la tagua y el flamenco.

 

lagunas-altiplan

Lagunas Altiplánicas
A 90 kilómetros de San Pedro y a más de 4.000 metros de altitud se encuentran estas lagunas inmersas en el desierto. La más importantes son Miscanti y Miñique, rodeadas de majestuosos paisajes de volcanes, cerros y la Cordillera de los Andes.

 

termas-puri


Termas de Puritama
Un verdadero oasis en pleno desierto, donde el Río Termal Puritama, en su camino descendente da forma a una serie de pequeñas cascadas y pozas escalonadas con aguas a 33ºC aptas para el baño. Se encuentran abiertas a todo público!

 

valle-arcoiris

Valle del Arcoíris y Petroglifos de Hierbas Buenas
Si quieres mezclar cultura ancestral y paisajes espectaculares, esta es una excelente opción! El sitio de Hierbas Buenas con sus petroglifos fabulosos ofrece la oportunidad aprender sobre la cultura e historia Likanantai; después puedes visitar el Valle Arcoíris: espectaculares formaciones rocosas y cerros de todos los colores. 

 

artesanos

Pueblo de Artesanos
El pueblo de Artesanos es un centro de artesanía que reúne a varios artesanos de San Pedro de Atacama cuyos oficios son la orfebrería, pintura, cerámica, mosaicos, tejidos, entre otros, y cuyos productos rescatan la cultura e identidad local.

Ahí podrás conocer a los artesanos que apoyamos con el programa Más Artesanía Local que llevamos a cabo durante el 2015 junto a TKO Consultores.

Pregunta por Carmen Salvatierra, Adriana Puca, Evangelista Soza, Edith Vera y José Manuel Pino y te sorprenderás con sus productos. 

talabre-viejo

Talabre viejo
Es una profunda quebrada a las faldas del Volcán Láscar donde hace 25 años vivieron algunos pobladores. Su integridad se vio amenazada por un aluvión y desde entonces Talabre viejo permanece en silencio. Hoy, lo que quedó de ese poblado, son ruinas de las casas, iglesias, cementerio, entre otras imágenes que no te puedes perder. 

Aquí vivió de muy pequeña Evangelista Soza, una de las artesanas a las que apoyamos a través del programa Más Artesanía Local.

Talabre viejo se encuentra a 7 km de Talabre, ubicado a unos 50 km de San Pedro de Atacama.

alejandro-gonz

Alejandro González
Prolífico cultor del patrimonio cultural atacameño, Alejandro lleva 60 años realizando tallados en piedra liparita, arte que aprendió observando a otros artesanos de su comunidad. Sus obras son figuras humanas y animales, además de su inconfundible reproducción a escala de la torre de Toconao. Además de artesano es músico, compositor y alférez de comparsa. En 2011 fue reconocido como Tesoro Humano Vivo. Alejandro fue uno de los 18 artesanos apoyados por Smartrip en San Pedro con el programa Más Artesanía Local, llevado a cabo con TKO Consultores.

Esmeralda 236, Toconao
+569 93807861

charrua

Pizzería El Charrua
La mayoría coincide en que ofrecen las mejores pizzas de San Pedro de Atacama. Las de tamaño familiar se pueden compartir entre 2 o 3 personas sin problema. La masa es fina, crujiente y sabrosa, acompañada de productos frescos de una gran variedad para elegir.

 

adobe

Restaurant Adobe
Se encuentra en el centro de San Pedro y es uno de los restaurants más concurridos en la noche, con un precioso fogón que genera un ambiente acogedor, óptimo para compartir un momento en familia y con amigos. Sencillo menú, que se destaca por sus exquisitos platos de comida chilena, local e internacional. 

 

las-delicias

Restaurant Las delicias de Carmen
La mejor picada de San Pedro. Una completa carta de comida típica chilena y del altiplano nortino. Se caracteriza por sus abundantes platos(se pueden compartir), sabrosos y a buenos precios, entre ellos pernil al horno, costillar, pastel de choclo y cazuela.

baltinache

Baltinache
Restaurant de comida “atacameña fusión”,  que busca mostrar productos y preparaciones propias de la región pero gourmet. Todos los días hay un menú distinto según la inspiración y cada plato contiene un ingrediente típico de la región. Imperdible su pisco sour de rica rica  o chañar

iglesia

Iglesia de San Pedro de Atacama
Es sin dudas «La postal» de San Pedro Atacama. Se encuentra a un costado de la plaza de armas y fue declarada Monumento Nacional en 1951. Construida de piedra y adobe, es la más grande de la zona y una de las más antiguas de nuestro país!

 

 

 

 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES

Campanario de Toconao 
Campanario e Iglesia
Ubicación: Pueblo de Toconao
Monumento Histórico

Iglesia de San Pedro de Atacama 
Ubicación: Pueblo de San Pedro de Atacama
Monumento Histórico

Pucará de Quitor 
Ubicación: 2 Km al NE del Pueblo de San Pedro de Atacama
Monumento Histórico

Pueblo abierto de Peine
Ubicación: 102 km al S de San Pedro de Atacama. Quebrada N de Peine
Monumento Histórico

Pueblo de San Pedro de Atacama 
Zona típica

Ruinas de la Capilla de Misiones de Peine Viejo
Ubicación: Pueblo de Peine
Monumento Histórico

Tambo Incaico de Peine
Ubicación: Pueblo de Peine
Monumento Histórico

Valle de la Luna 
15 km al Noroeste del pueblo de San Pedro de Atacama
Santuario Natural

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

La ciudad de Santiago fue fundada en 1541. Hoy su núcleo concentra, cada vez más intensamente, los poderes administrativos, políticos, culturales y se caracteriza por importantes nodos complemetarios como son la Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes, Estación Mapocho, entre otros. 

Destacan en ella diversos y atractivos barrios (Yungay, Bellavista, Sanhattan, Lastarria, Italia, Esmeralda, entre otros); museos (casona Santa Rosa, de la Memoria, Interactivo MIrador, La Chascona, Cielo Abierto San Miguel); parques (Cerro San Cristóbal, Parque de las Esculturas, Parque Forestal, etc.) y muchos panoramas que recomendamos, sí o sí, disfrutar.

(Fuente fotografía: udd.cl)

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Anfiteatro del Instituto de Anatomía
Independencia
Monumento Histórico

Antigua Escuela Militar  Actual Museo Histórico y Militar de Chile
Santiago 
Monumento Histórico

Barrio Cívico, Eje Bulnes y Parque Almagro 
Santiago 
Zona Típica

Barrio Huemul
Santiago 
Zona Típica

Barrio Las Flores
Providencia
Zona Típica

Barrio Lastarria 
Incluye Barrio Santa Lucía, Plaza Mulato Gil de Castro y Parque Forestal
Santiago
Zona Típica

Barrio Viel 
Santiago
Zona Típica

Barrio Yungay y Barrio Brasil 
Santiago
Zona Típica

Basílica Corazón de María
Santiago
Monumento Histórico

Basílica de Los Sacramentinos  Templo, construcciones anexas al poniente, el claustro y espacio circundante conformado por el área verde que lo rodea
Santiago
Monumento Histórico

Basílica del Salvador 
Santiago
Monumento Histórico

Biblioteca Nacional de Chile 
Santiago
Monumento Histórico

Bodegas de la viña Santa Carolina Bodegas de superficie y subterráneas
Macul
Monumento Histórico

Bolsa de Comercio 
Santiago
Monumento Histórico

Calle Dieciocho  
Santiago
Zona Típica

Calles París Londres 
Santiago
Zona Típica

La Chascona Casa de Pablo Neruda en el Barrio Bellavista
Providencia 
Monumento Histórico

Mercado Central de Santiago Estructuras metálicas y todas las construcciones de albañilería que lo integran
Santiago
Monumento Histórico

Palacio de los Tribunales de Justicia 
Santiago
Monumento Histórico

Restos del Puente Cal y Canto 
Santiago
Monumento Histórico

Teatro Municipal de Santiago 
Santiago
Monumento Histórico

Revisa todos los Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios Naturales en Santiago en este documento

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

MH

Sector Bancario de Calle Prat Sector Cerro Cordillera
MH

Sector Pasaje Ross
MH

Plaza Echaurren y calle Serrano
MH

Sector Quebrada Márquez
MH

Sistema de transporte eléctrico de los trolebuses  Subestación, 12 km de catenarias, 717 postes y carro de arrastre
MH

Torre Reloj de la Estación Barón de Ferrocarriles de Valparaíso
MH

ÁREAS SILVESTRE

Reserva nacional Lago Peñuelas

Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras

'>

Es el puerto más importante de Chile y se caracteriza por las pintorescas casas posadas sobre alrededor de 42 cerros que rodean a la bahía. 

Sus orígenes datan desde 1536 y el 2003 fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Si tuviéramos que mencionar una ciudad con infinitos panoramas, restaurants, actividades, paseos y atractivos, definitivamente el premio se lo lleva Valparaíso. 

A continuación revisa lo que TIENES que hacer en este destino, dónde comer, pasear, observar y, por supuesto, dónde alojar. Al final del newsletter encontrarás algunos de los mejores hoteles de Valparaíso con descuentos exclusivos Smartrip. 

 Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

museo-cielo-abierto

Museo a cielo abierto

Se encuentra en el Cerro Bellavista y es una muestra artística con 20 murales pintados por grandes artistas chilenos como Roberto Matta, Matilde Pérez, José Balmes, entre otros. Fue inaugurado en 1992 y se escogió este cerro por estar en una ubicación céntrica y por contar con muros de contención y costados de casas.

En este mapa (Fuente: PUC) podrás encontrar la ubicación de cada uno de los murales con el nombre de sus artistas. ¡Ahora, déjate sorprender por este imperdible paseo! Fuente Fotografía

la-sebastiana

Casa Pablo Neruda, La Sebastiana

Está ubicada en el Cerro Florida y tiene una vista panorámica hacia el mar. Se trata de la casa del reconocido escritor y poeta chileno Pablo Neruda, quien quería encontrar en ella un refugio para escapar del bullicio de la capital.
El poeta la inauguró en 1961 y la llamó Sebastiana en honor al constructor de la casa y amigo suyo Sebastián Collado.
En 1991 se abrió a público como casa-museo donde se conservan sus colecciones de mapas antiguos, conchas marinas, pinturas y reliquias del puerto. 

El ingreso se realiza por orden de llegada y está sujeto a la disponibilidad de cupos por día.
Horarios de Atención
Marzo a Diciembre: Martes a domingo, de 10:10 a 18:00 horas. Enero y Febrero: Martes a domingo de 10:30 a 18:50 horas. Lunes cerrado.
Ferrari 692, Valparaíso.
Fonos: +56-32-225 6606 / +56-32-223 3759

Valores
Entrada general: $6.000 (Seis mil pesos) por persona
Entrada preferencial: $2.000 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.

polanco

Ascensor Polanco

Existen 15 reconocidos ascensores en Valparaíso, pero este tiene una particularidad que lo diferencia de todo el resto: se mueve verticalmente y no aferrado a la ladera del cerro como los otros. El ascensor sube por una torre con una increíble vista de la ciudad y se conecta al cerro a través de un puente de 48 metros de largo.

 

 

Cerro Concepción: 

dimalow

Paseo Dimalow

Este es uno de varios paseos que existen en Valparaíso. El Dimalow se caracteriza por tener un amplio mirador hacia la bahía, desde donde también se puede observar el antiguo Colegio Alemán y la Iglesia Luterana Alemana del Cerro Concepción. Su callejuela te lleva por paredes pintadas y casas de arquitectura clásica con bow-windows y balcones volados. En su extremo se accede al funicular Reina Victoria, que conecta con la parte baja de la ciudad. Fuente Fotografía

allegreto

Pizzería Allegreto 

Sus exquisitas pizzas de masa delgada y cocinadas en un horno de piedra son la especialidad. La Pizzería Allegreto es un bar restaurant ubicada en Cerro Concepción a pasos de los miradores Gervasoni y Atkinson, frente a la histórica Iglesia Anglicana. Un wurltizer con discos clásicos de vinilo y un taca-taca en el segundo piso son algunos de los elementos que lo caracterizan y lo hacen un lugar perfecto para disfrutar en familia. Fuente fotografía

Pilcomayo 529, Cerro Concepción, Valparaíso

clinic

Bar The Clinic

Si hay algo que caracteriza al Bar The Clinic de Valparaíso— además del humor e irreverencia plasmados en cada rincón y cada uno de sus locales— es su terraza en el 4to piso con una espectacular vista a la bahía. ¡Tienes que conocerlo! 

Abtao 644, Cerro Concepción

 

 

paseo-atkinson

Paseo Atkinson 

Lo caracteriza su increíble vista a Valparaíso y en particular a la Plaza Aníbal Pinto, antigua Plaza del Orden, el Café Riquet y el edificio de la Intendencia; hermosas casas contiguas de colores y el famoso óleo del pintor Alfredo Heslby en el que una niña se divierte corriendo junto trás un aro, antiguo y popular juego.

Te recomendamos: tomarte un pisco sour en el Café Brighton, a un costado del Paseo Atkinson. Fuente fotografía

 

gervasoni

Paseo Gervasoni + Museo Lukas

Es vecino del Paseo Atkinson y en él destacan las enormes mansiones del siglo XIX que lo rodean, entre ellas la Casa Museo del Artista Lukas donde se exponen 300 obras realizadas por el dibujante Renzo Pecchenino Lukas, que grafican la historia de la ciudad. A este paseo se accede desde Calle Papudo hasta Pasaje Templeman, por Calle Prat, subiendo por el ascensor Concepción. ¡Imposible perdérselo!

Luego te recomendamos que bajes por unas escaleras en las que te encontrarás con varios graffitis para luego llegar al Restaurant Pasta e Vino. Fuente fotografía

 

filou-montpellier

Restaurant Le Filou de Montpellier

Este restaurant ofrece una deliciosa comida en un agradable ambiente. Entre las preparaciones destacadas están el Bouef Bourguignon y el filete a la mostaza dijon, pero lo que más recomiendan es dejar espacio para los exquisitos postres, sobre todo aquellos acompañados por chocolate. Fuente fotografía

 

cafe-cuento

Café con cuento

Salón de té, donde también puedes desayunar y almorzar, instalado en medio de una librería con novelas, cuentos, poesía, fotografía y más. El café también es reconocido como centro cultural ya que es habitual que realicen talleres de cuentacuentos y exposiciones. Fuente fotografía

 

 

malandrino

Malandrino

Con productos naturales sacados de la misma huerta que aseguran frescura y calidad, el pizzaiolo Patricio Caorsi ofrece exquisitas pizza a la leña para todos los gustos. Fuente fotografía

 

cinzano

Cinzano
Si quieres viajar en el tiempo a un Valparaíso de antaño, bohemio, con rica comida casera y acompañado de un buen vino, sin duda este es el lugar. Sólo déjate sorprender por pintoresco lugar típico de Valparaíso. Fuente fotografía

 

 

Cerro Alegre:

yugoslavo

Paseo Yugoslavo - Palacio Baburizza

Conocido por el diseño de sus viviendas, legado de los empresarios salitreros que construyeron sus casas en el cerro Alegre y la vista panorámica que ofrece de la ciudad, el paseo Yugoslavo es un imperdible. Aquí se encuentra el palacio Baburizza, una fantástica casa que alberga al Museo de Bellas de Artes de Valparaíso que tiene una fantástica colección de arte. Fuente fotografía

 

 

mm450

Mm 450 La Cevicheria
Si buscas un restaurante especializado en ceviches, pescados y mariscos,  esta es una dirección obligada. Sus platos están hechos en base a productos frescos y de la estación. Además, cuenta con sabrosos pisco sour y una gran selección de vinos chilenos 

 

 

laut-rozas

Tiendas en la calle Lautaro Rozas
Quizás la mejor conservada de todo Valparaíso. Esta calle cuenta con una gran cantidad de tiendas de diseño independiente y  tiene una ubicación privilegiada con respecto a los mejores restaurantes y atractivos turísticos de la zona, todo una apacible tranquilidad. Fuente fotografía

 

 

 

------

 

rest-fauna

Restaurant del Hotel Fauna
Accesible por el funicular Reina Victoria, este restaurante debe ser uno de los más originales que se han ubicado en la última década cerro Alegre. Comida gourmet a precios accesibles, música en vivo y terrazas con inmejorable vista hacia el casco histórico de cerro concepción y la bahía. Fuente fotografía

din399

Din 399 
Restaurant, Centro de trabajo y Eventos. Es  una casona recientemente rehabilitada con una grandiosa vista sobre la bahía, ubicada en el Cerro Panteón. En la semana hay menú de cocina Tradicional y Vegetariana. Y los fines de semana la cocina es a la Carta con Tapas, Pastas y Mariscos. Fuente fotografía

 

 

parque-cerro-carcel

Parque Cultural Cerro Cárcel 

La riqueza estética de este espacio es innegable, tanto por su historia cargada de emociones como por su importancia cultural y de desarrollo artístico en varias disciplinas: teatro, conciertos, exposiciones, actividades gratuitas y al aire libre, visitas guiadas y más. Fuente fotografía

 

 

cerro-artilleria

Cerro Artillería 

Puedes llegar a este cerro por el ascensor del mismo nombre, Artillería. Aquí encontraras el famoso Paseo 21 de mayo, un lugar típico con una de las mejores vistas de todo Valparaíso lugar típico, con artesanías y restaurant. Recomendación: visitar el museo de la antigua escuela naval. Fuente fotografía

 

 

piedra-feliz

La Piedra Feliz

A tan sólo pasos del centro histórico de Valparaíso se encuentra este clásico de la bohemia porteña que ofrece entretención, buena música en vivo, karaoke y una amplia selección de tragos y comida. Cuenta con cuatro ambientes de diversos estilos musicales y un buen ambiente. Fuente fotografía

 

casaplan

Centro Cultural CasaPlan

Ubicado en un antiguo y tradicional edificio porteño, este multi-espacio de creación es ideal para inspirarse. Cuenta con una galería-tienda de arte donde hay exposiciones, talleres de grabado, eventos. Su cafetería tiene riquísimas alternativas! Fuente fotografía

 

 

 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Acantilados Federico Santa María
SN

Aduana de Valparaíso
MH

Antigua Intendencia de Valparaíso Actualmente, sede de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile
MH

Ascensor Artillería 
MH

Ascensor Barón 
MH

Ascensor Concepción 
MH

Ascensor Cordillera 
MH

Ascensor del Hospital Van Buren 
MH

Ascensor El Peral 
MH

Ascensor Espíritu Santo 
MH

Ascensor Florida 
MH

Ascensor Larraín 
MH

Ascensor Lecheros 
MH

Ascensor Mariposas 
MH

Ascensor Monjas 
MH

Ascensor Polanco 
MH

Ascensor Reina Victoria 
MH

Ascensor San Agustín 
MH

Ascensor Villaseca 
MH

Biblioteca Severín y su entorno
MH

Campo dunar de la Punta de Concón Sectores A1 y A2
SN

Capilla de La Dormida
Graderías y recinto del Cementerio al oriente y el espacio cercado al poniente
MH

Capilla de la Providencia
MH

Capilla del Carmen
MH

Casa Ballivián Actual sede de la Corporación Club de Deportes Santiago Wanderers
MH

Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso
MH

Casa Museo La Sebastiana
MH

Castillo San José Catedral de Valparaíso
MH

Cementerio de Disidentes o Cementerio Inglés de Valparaíso
MH

Cementerio N.º 1 o Cementerio General de Valparaíso
MH

Cementerio N.º 2 de Valparaíso
MH

Cerro Alegre y Cerro Concepción
ZT

Colegio Alemán
MH

Complejo ferroviario de la Estación Barón Casa de Piedra de la Estación, antigua tornamesa del ferrocarril, viejos galpones de la maestranza y antiguos muros de defensa costera
ZT

Convento de San Francisco en El Barón Iglesia y Convento
MH

Edificio Óptica Hammersley
MH

 

Edificio Ex Escuela Naval 
MH

Edificio Luis Cousiño
MH

Entorno Iglesia La Matriz
ZT

Escuela Ramón Barros Luco
MH

Estación de ferrocarriles de Barón Viejos galpones de la Maestranza y antigua tornamesa del ferrocarril de la Estación Barón
MH

Fuerte Esmeralda
MH

Iglesia Anglicana de San Pablo
MH

Iglesia Asilo del Salvador
MH

Iglesia de los Doce Apóstoles
MH

Iglesia de los Sagrados Corazones
MH

Iglesia del Corazón de María
MH

Iglesia de la Compañía de Jesús
MH

Iglesia La Matriz del Salvador
MH

Iglesia Union Church
MH

Liceo Pedro Montt
MH

Mural "Vida Oceánica" de María Martner
MH

Palacio Baburizza 
MH

Palacio Lyon
MH

Palacio Ross
MH

Plaza Aníbal Pinto
MH

Plaza Sotomayor Edificios que la encierran
MH

Scuola Italiana Arturo Dell' Oro Edificio - fachada, patio y aula magna
MH

Sector Bancario de Calle Prat Sector Cerro Cordillera
MH

Sector Pasaje Ross
MH

Plaza Echaurren y calle Serrano
MH

Sector Quebrada Márquez
MH

Sistema de transporte eléctrico de los trolebuses  Subestación, 12 km de catenarias, 717 postes y carro de arrastre
MH

Torre Reloj de la Estación Barón de Ferrocarriles de Valparaíso
MH

ÁREAS SILVESTRE

Reserva nacional Lago Peñuelas

Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Concón se encuentra a 17 km al norte de Viña del Mar y es un destino reconocido por sus múltiples restaurantes de pescados y mariscos y una larga playa de arenas plomizas.

Hacia el norte por Avenida Borgoño se encuentran la dunas de Concón, ecosistema de arenas único en el sector y declarado Santuario de la Naturaleza.

Averigua más sobre Concón, los lugares recomendados, actividades, tips y más aquí.

Fuente imagen: Link. Michael Bier, 2008 - Fuente información: chile.travel

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES:
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Campo dunar de la Punta de Concón
Sectores A1 y A2
Ubicación: Camino costero entre Reñaca y Concón
Santuario Natural

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Valle de Colchagua es probablemente uno de los lugares de turismo de viñas más reconocidos del país. 

Su nombre significa "lugar de pequeñas lagunas", cuenta con ricas tradiciones y cultura muy interesantes de visitar.

Conoce más acerca de este increíble lugar y los datos de actividades, restaurants y más que no te puedes perder. 

Fuente imagen: LinkDavid Barnes.  

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

mejor-reg-vitiv

Mejor Región Vitivinícola del mundo   

El Valle de Colchagua es un destino que HAY que visitar. No por nada el 2005 fue elegida como la “Mejor Región Vitivinícola del Mundo”, por la prestigiosa revista especializada Wine Enthusiast. Se trata de un valle con viñedos de más de 100 años de antigüedad y cuyo microclima entrega las condiciones óptimas para la producción de cepas de gran calidad.

 

wine-spect

Hay que probar: vino Clos Apalta 2005   

El 2008 el vino Clos Apalta 2005, de Casa Lapostolle (hotel socio de Smartrip), obtuvo el primer lugar en el ranking de los 100 mejores vinos del año realizado por una de las revistas más importantes de EEUU y con gran influencia internacional, Wine Spectator. Por primera vez este ranking— elaborado desde 1988 y donde se cataron a ciegas más de 19 mil botellas— fue liderado por un producto chileno que obtuvo 96 puntos y superó, entre otros, a varios château franceses.

bodega-lapost

Bodega Lapostolle   

El 2006 Casa Lapostolle inauguró su bodega Clos Apalta, construcción única y moderna de 6 niveles donde el vino se conduce por gravedad y en cuyos espacios— y como dice su nombre— solo se produce el vino ícono de este lugar, Clos Apalta. 
El proceso comienza en la recepción donde las uvas son desgranadas a mano, luego pasa a fermentación, barricas de primer año, barricas de segundo año, sala de mezclas, y embotellado.


Ruta I-50 Camino San Fernando a Pichilemu Km 36, Cunaquito, Santa Cruz, Chile

lech-los-mait

Lechería Los Maitenes    

A sólo 9 kms al norte de Marchigüe se encuentra la Lechería Los Maitenes que ofrece un entretenido recorrido por corrales de diferentes animales criados en el lugar y donde se pueden ver los procesos de elaboración de quesos, manjar y calugas. Además también se puede participar de algunas labores propias de este campo, tales como: alimentar terneros y vacas, y ordeñar a mano.
Patricia Cornejo, dueña de la lechería, fue apoyada por el programa social que realizamos en la zona. 
Contacto: 94483610 - 63208121

Artesanas apoyadas por Smartrip   

En tu viaje a Santa Cruz te recomendamos que visites a algunas de las artesanas a las que hemos apoyado. ¿Imperdibles? Las carteras, cinturones y delantales de cuero de la Feña Gutiérrez y las joyas de cobre de la Tere Ayala.

fernanda

Fernanda Gutiérrez es artesana en cuero de Colchagua y fue una de las ganadoras del programa social apoyado por Smartrip y ejecutado por Emprediem: Balloon Chile Valle de Colchagua 2014.  
Actualmente elabora y vende cinturones, delantales, carteras, pinches y monederos de cuero.

Celular: 74939962 - Dirección: Rincón de Yaquil S/N, Santa Cruz

 

tere-ayala

Teresa Ayala es orfebre de Santa Cruz y trabaja el cobre para elaborar distintos productos como collares y pulseras. El 2014 participó del programa social Balloon Chile y fue una de las ganadoras entre 160 micro – emprendedores beneficiados en la zona. 

Celular: 89600774 - Dirección: Población Gabriela Mistral 511

 

 

tejedoras

Tejedoras de La Candelaria, Chépica   

Se trata de 7 mujeres de la comuna de Chépica que combinan las técnicas ancestrales de hilado, teñido y tejido para producir telares, mantas, alfombras, ponchos y más, manteniendo la identidad local de la zona. Esta comuna se ubica a 20 minutos de Santa Cruz por el camino interior.
Puedes visitar la tienda en el edificio principal de la plaza de Chépica

 

huique

Museo del Huique  

Ubicado en Palmilla a pocos minutos de Santa Cruz se encuentra el museo San José del Carmen del Huique, declarado Monumento Histórico Nacional. En este lugar se podrá encontrar una de las  muestras más relevantes de las casas patronales de las antiguas haciendas de nuestro país, exhibiendo, tanto su arquitectura original como mobiliario y toda clase de objetos históricos. 


Para llegar: 
1. Tomar la ruta 5 hasta la ciudad de San Fernando y salir en el peaje hacia Santa Cruz camino a Pichilemu continuando por la carretera I – 50.
2. Seguir hasta la Estación Colchagua, desde este punto está señalizado con letreros azules que indican "Museo San José del Carmen de El Huique".
3. Se debe cruzar el río Tinguiririca por el puente nuevo, seguir hacia mano derecha siguiendo los letreros azules.
El museo se encuentra cerrado los domingos y lunes.  Reservas al celular 97331105

museo-colch

Museo de Colchagua  

¡Visita obligada! El museo ofrece una muestra completísima sobre los orígenes del mundo, la historia de chile, los pueblos aborígenes, vida de los huasos, mineros, la maquinaria agrícola, los coches, carruajes y ferrocarriles... un verdadero paseo por la historia!

 

vina-sta-cruz

Viña Santa Cruz y Museo del Automóvil  

Se encuentra en el Valle de Lolol, a 20 km de Santa Cruz. Esta viña es parte del grupo Almacruz, junto con el Hotel Galerías, Santa Cruz y el Museo de Colchagua y ofrece tours por la bodega con degustación, tour astronómico, recorrido en teleférico y más. Ahí mismo también se encuentra el Museo del Automóvil donde se exhibe una gran colección de vehículos antiguos, desde 1890 hasta la década de 1980

casa-silva

Viña Casa Silva 

Esta viña cuenta con un precioso restaurant que destaca por la elegante sobriedad del campo, la buena comida chilena y excelentes vinos de la casa.
Abierto de Lunes a Domingo, se sugiere reservar con anticipación.


Hijuela Norte S/N Angostura, San Fernando

 

alfredo-bistro

Alfredo Bistró, Viña Montes  

Con un diseño feng shui, su bistró y terraza, son ideales para un almuerzo con una espectacular vista al valle de Santa Cruz y la cordillera. Existe la posibilidad de hacer trekking. 


Temporada Baja (Abril a Septiembre): 9:00 a 17:30 horas. 
Temporada Alta (Octubre a Marzo): 9:00 a 18:00 horas.
La Finca de Apalta, Parcela 15, Millahue de Apalta Santa Cruz

 

vino-bello

Ristorante Vino Bello 

A sólo pocos minutos de la plaza central de Santa Cruz se encuentra este restaurante italiano atendido por sus dueños en una bella casa patronal. Carta absolutamente gourmet!


De lunes a sábado 12:30 15:30 y 19:30 22:30. Domingo 12:30 15:30
Barreales s/n Santa Cruz 

 

rayuela-win

Rayuela Wine & Grill, Viña Viu Manent 

Ideal para un almuerzo en la terraza del jardín bajo la sombra de los árboles, la carta cuenta con una gran diversidad de platos, todos irreprochables! También puedes visitar el museo de la Viña, realizar tours guiados o degustaciones dirigidas.


Horarios: De Lunes a Domingo, 10:30 12:00 y 15:00 16:30
Carretera de vino KM 37 Colchagua

chepica

Chépica  

Camino a Santa Cruz, desviándose en Nancagua a mano izquierda, se encuentra este pequeño y singular pueblo, que pareciera estar suspendido en el tiempo debido a la arquitectura colonial que rodea la plaza principal y las casas de todo el sector. Para ver: las hermosas palmas que son monumento natural, la Iglesia reconstruida post terremoto, el Mercado Maltés y la tienda de las Tejedoras de la Candelaria.

 

lolol

Lolol   

Declarado zona típica por su tradicional arquitectura colonial, basada en construcciones de adobe, tejas y corredores y su artesanía típica: sombreros y chupallas de paja teatina, mantas, frazadas, ponchos y tejidos a telar con lana cruda. No te pierdas el Museo de Artesanía de Lolol.

 

globo

Paseos en globo aerostático  

Los vuelos de www.flotar.cl son principalmente al amanecer. Se reúnen una hora antes de la salida del sol y se despega junto al sol saliente. El vuelo dura aproximadamente una hora y se celebra el aterrizaje con espumante y picoteo. La actividad dura unas 4 horas. 


Valor: $155.000 por pasajero.  Lugar: cerca de Marchigüe a 20min de Santa Cruz y 2:30 de Santiago. Mínimo 4 máximo 8 pasajeros. Cualquier duda llamar o whatsapp al +56981985816 ó +56992272102

 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Casona de Agustín Echeñique
Peralillo
Monumento Histórico

Centro histórico de Lolol 
Lolol
Zona Típica

Escuela Básica de Peralillo
Peralillo
Monumento Histórico

Estación de ferrocarriles de Colchagua
Palmilla
Monumento Histórico

Hacienda San José del Carmen el Huique 
Casa patronal, capilla, dependencias contiguas, además de una Zona de Protección de 100 m en todo el contorno desde los muros perimetrales extremos del cuerpo de las construcciones.
Palmilla
Monumento Histórico

Hacienda San José del Carmen el Huique 
Entorno de la casa patronal y otras dependencias.
Palmilla
Zona Típica

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Pichilemu es una ciudad y comuna de la zona central de Chile. Es reconocida por sus playas, sobre todo para la práctica se surf, específicamente el sector de Punta de Lobos, donde por sus break points se han desarrollado campeonatos con participación y relevancia internacional que han provocado que Pichilemu sea nombrada la Capital Nacional del Surf.

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

 

costanera

Costanera de Pichilemu  -  

Si te gustan las caminatas te recomendamos hacerlo por la Costanera de Pichilemu donde encontrarás variados restaurants, juegos infantiles, ferias artesanales puestos de pescados y mariscos, y de jugos naturales con una buena vista al mar.


Fuente fotografía

 

salinas-cahuil

Salinas de Cahuil  -  

Se encuentra a unos 15 km de Punta de Lobos. Se caracteriza por la producción artesanal de sal de costa, práctica que data de épocas prehispánicas. Puedes conocer el proceso de producción, extracción y el oficio de los salineros a través de la Ruta de la Sal promocionada por la municipalidad de Pichilemu, además de comprar la sal como recuerdo.

Para legar: yendo hacia el sur encontrarás el cruce Pangalillo. En esta desviación una de las alternativas es tomar el camino de la derecha que pasa por Villa Esperanza para entrar a Cáhuil por debajo del puente, y la otra es tomar el camino de la la izquierda donde poco antes de llegar al puente existe un paso nivel. Toma este acceso y estarás en Cáhuil.


Fuente fotografía

ceramica-panul

Cerámica de Pañul  -  

A pocos kilómetros de Pichilemu se encuentra Pañul, lugar donde podrás encontrar artesanía en arcilla extraída de la tierra de la zona. Ahí podrás ver cómo las artesanas trabajan la cerámica para crear utensilios y adornos y podrás comprar para llevar de recuerdo. 
Para llegar te recomendamos ir desde Pichilemu hacia el sur hasta Cahuil y ahí mismo consultar por Pañul. 


Fuente fotografía

centro-cult-agustin-ross

Centro Cultural Agustín Ross -  
Dirección: Avenida Ross 495 | Contacto: 560722976595

Se emplaza en lo que era conocido como el Palacio o Casino Ross, que funcionó a principios del siglo XX. Hoy es el Centro Cultural de Pichilemu donde ofrecen diversas actividades, exposiciones, inauguraciones y talleres de yoga, pintura, fotografía y mucho más. 

Además, a su lado encontrarás el jardín Ross, rodeado de árboles, fuentes y puentes, ideal para recorrer en familia.


Fuente fotografía

la-puntilla

La Puntilla -  

Es la playa principal de Pichilemu y está ubicada al final de las terrazas y la caleta de pescadores, al frente del Parque Ross. Ideal para los surfistas por su ola larga, potente y que corre a velocidad mediana con secciones rápidas. Apta también para principiantes. La playa, además, tiene baños, camarines y estacionamientos.


Fuente fotografía

 

infiernillo

Infiernillo - 

Se encuentra a aproximadamente 500 metros de La Puntilla. Se caracteriza por su arena negra y su roquerío. Es ideal para la pesca y la práctica de deportes náuticos, pero no es apta para el baño. Ahí se pueden encontrar algunas alternativas de escuelitas para aprender a hacer surf.


Fuente fotografía

 

playa-hermosa

Playa Hermosa -  

Está ubicada entre Infiernillo y Punta de Lobos. No es apta para el baño por su fuerte oleaje y sus corrientes. Por lo mismo hay gente que practica solamente la pesca de orilla. Esta playa conduce a Punta de Lobos, por lo que se recomienda hacer una caminata hasta allá.


Fuente foto: El Tipógrafo. Por: Carla Dinamarca Miranda

 

punta-lobos

Punta de Lobos -  

Es un ícono del surf nacional e internacional. Fue reconocida como reserva mundial del surf por la Wold Surfing reserves (WSR). Esto significa que la comunidad de los surfistas la calificaron como uno de los mejores lugares para practicar el deporte. Se ubica a 6km al sur de Pichilemu. Ideal para el surf, windsurf, apta para el baño y la pesca. Es conocida por su fina arena gris y los grandes acantilados que la rodean, además de la típica postal de Los Morros que puede ser apreciada desde el mirador (arriba de la playa), lugar perfecto también para ver a quienes practican el surf. (Hay estacionamientos).


Fuente foto: Smartrip

hoyo-del-queque

El Hoyo del Queque - 
Dirección: Avenida Comercio 2241-2 | Teléfono: +56998748758

La mejor y más sana comida casera es lo que promete esta exquisita cafetería.  Su fuerte, dicen ser, sus desayunos y brunch, además de una deliciosa repostería, jugos prensados, el acai, los sanguches y los panqueques.


Fuente Fotografía

 

sotome-sushi

Sotome sushi  - 

Dirección: Avenida comercio 2241-1, 72 | Teléfono: 09 6675 0591

Si estás antojado de exquisita comida japonesa o quizás unos ricos mariscos, este es el lugar indicado. Prueba el delicioso ceviche Sotome, un espectacular Ramen de mariscos, el delicioso Sake tako roll y mucho más en este recomendado restaurant.


Fuente Fotografía

la-loba

La Loba - 
Dirección: Lote 29, Punta de Lobos, 77984146

Este restaurant se caracteriza por el concepto “Slow Food”, asociado a una vida más sana y natural. Es por esto que su dueña dice utilizar, en su mayoría, productos orgánicos que no tengan intervención  industrial, haciendo de las preparaciones platos simples y con sabores puros. Aquí no existe la fritura, ni las bebidas, sólo jugos naturales. Se ofrece comida thai y comida de autor. Puedes encontrar una gran variedad de mariscos, como camarones, ostiones y calamares; helado de crema, de fruta, y una rica repostería hecha con crema y leches sin lactosa, y todo personalizado para cada cliente. Además, ofrecen una gran variedad de comidas para veganos y vegetarianos.


Fuente Fotografía

alaia

Alaia   - 
Dirección: Camino a Punta de Lobos 681

Alojar en este increíble hotel partner de Smartrip no sólo es la mejor opción por sus espectaculares habitaciones con vista privilegiada al mar, sino además por tener los mejores desayunos según muchos viajeros que lo han visitado. Te lo recomendamos a ojos cerrados. 

Pero si solo estás de visita por la zona y quieres probar un rico almuerzo el restaurant de Alaia también es una gran alternativa, destacado por una cocina creativa y variada acompañada por exquisitos vinos de Colchagua y el resto del país.


Fuente Fotografía

rest-secreto

Restaurant Secreto - 
Dirección: Eugenio Diaz Lira 139, la Costanera, fono (72)2841870

Su ubicación sobre la playa y una cómoda terraza con fogón y vista al mar hacen de este restaurant una excelente alternativa, tanto para el día como para la noche. Es destacado por su cocina gourmet fusión y recomiendan, en especial, el “Pacto Secreto” (frutos del mar).


Fuente Fotografía

 

costa-luna

Costa Luna  - 
Dirección: Av. Costanera 879, fono 93339146

Se ubica en Infiernillo, sobre un roquerío y tiene una terraza con vista al mar. Su especialidad es la comida mediterránea con influencia vasca y peruana y alimentos de la zona. Sus ricos platos de mariscos y pescados pueden ser acompañados por el clásico pisco sour, un mojito o vodka.


Fuente Fotografía

quincho-ross

El Quincho de Ross - 

Deliciosas empanadas de pino, rellenas con jaiba, ostiones, machas y camarones cocinadas en hornos de barro, encontrarás en este clásico de Pichilemu. Se ubica al frente del Parque Ross en la zona denominada “típica de Pichilemu”. No te pierdas, además, sus panes amasados, dulces, alfajores, pasteles y tortas. 


Fuente Fotografía

 

donburi

Restaurant Donburi  - 
Dirección: Nuevo local en sector Playa Hermosa 

Su especialidad es la cocina tailandesa y japonesa. Sus fuertes son los sushi rolls, sashimis, platos japoneses y thai, además de ceviches ensaladas y postres. Una combinación deliciosa de sabores que no puedes dejar de probar.


Fuente Fotografía

 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Antiguo casino de Pichilemu 
Actual Centro Cultural Agustín Ross. Incluye los jardines del Parque Agustín Ross, contiguos al inmueble.
Ubicación: Avenida Agustín Ross s/nº
Monumento Histórico

Caballo de agua de la estación El Lingue
Ubicación: Estación El Lingue
Monumento Histórico

Sector de Pichilemu 
Incluye Bosque Municipal, inmuebles en Avenida Agustín Ross entre Valdés Cuevas y Evaristo Merino y terrazas hacia el Océano Pacífico.
Zona Típica

Túnel El Árbol del ramal San Fernando-Pichilemu
Entre Pichilemu y El Lingue
Monumento Histórico

Estación de ferrocarriles de Pichilemu 
Pichilemu
Monumento Histórico

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Hoteles en este destino

.

Hoteles en este destino

 

La playa de Matanzas es conocida por su arena gris y muy clima con viento durante todo el año , por lo que es un lugar ideal para practicar surf, Bodyboarding remo a pie , windsurf y el kitesurfMatanzas también es conocida por su rica fauna. Los islotes de Lobos y Pájaros proporcionan una zona de nidificación de varias especies y el científico inglés Charles Darwin descubrieron 31 especies alrededor de Matanzas en su análisis de 1846 acerca de la Formación Navidad.

Hoteles en este destino

Torres del Paine: Fue elegido como la Octava Maravilla del Mundo por www.virtualtourist.com y recientemente destacado como el quinto lugar más hermoso del mundo según National Geographic

El principal atractivo de este Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, son sus famosas montañas, sus circuitos de trekking que atraviesan bosques, cerros, saltos de agua y lagos, con vistas privilegiadas del manto blanco de Campo de Hielo Sur.

Puerto Natales: Ubicado a las orillas del canal Señoret, este pequeño centro urbano con coloridas veredas ofrece de todo para el turista.  La Cueva del Milodón y el fiordo Última Esperanza, son algunos de los lugares que lo rodean y que recomiendan conocer. 

Foto principal por: Pía Vergara. Fuente fotografía: Tierra Patagonia. 

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

 

A continuación te recomendamos algunos tips de la zona: 

PUERTO NATALES

laguna-sofia

Laguna Sofia - 

Es el secreto mejor guardado de los natalinos y se ubica a tan sólo 30 km de la ciudad. Acá se pueden practicar deportes náuticos, pesca o simplemente puedes bañarte en sus gélidas aguas turquesas. En invierno, imperdible hacer trekking cerro arriba por la ladera, para luego contemplar una impresionante vista a la laguna y de los paredones muy valorados por los escaladores.


Fuente Fotografía

 

cerro-benitez

Cerro Benitez (pintura rupestre)  - 

Uno de los lugares con más sitios arqueológicos y paleontológicos de importancia para la Región de Magallanes. Allí se ubican un total de más de 18 sitios registrados, conteniendo, cinco de ellos, manifestaciones de pinturas rupestres.


Fuente Fotografía

 

 

cueva-milodon

Cueva Milodón - 

Ubicada a 24 Kms. al norte de Puerto Natales, este Monumento Natural está formado por tres cavernas y un conglomerado rocoso denominado “Silla del Diablo”. El interés científico del lugar está dado por el hallazgo, en 1895, de piel, huesos y otros restos de un animal extinto: el MILODON (Mylodon darwini), un herbívoro de grandes dimensiones que se extinguió, probablemente, a fines del pleistoceno. 


Fuente Fotografía

 

mesita-grande

La Mesita Grande - 

Restaurant típico y muy recomendado. Una rica pizzería de comida simple, noble y de gran calidad. Lo caracteriza principalmente el hecho de que cocinan las pizzas en un horno a leña en el centro del restaurant y te sientas a disfrutarlas en una larga mesa familiar. Arturo Prat 196, Puerto Natales.


Fuente Fotografía

 

 

cerveceria-baguales

Cerveza Baguales   - 

Esta cervecería y hamburguesería es sinceramente única. Uno de los mejores ambientes en Puerto Natales para compartir con amigos al sazón de una rica cerveza artesanal y muy ricas hamburguesas y quesadillas. Imperdible. Boris 430 plaza principal.


Fuente Fotografía

 

 

base-camp

Base camp    - 

El bar tiene mucha onda, ya que está lleno de viajeros nacionales y extranjeros preparando y/o volviendo de algún trekking en las Torres del Paine. Tiene una carta acotada, principalmente de pizzas y burritos. Realmente son muy ricos.  Excelente lugar para compartir una cerveza o beber una copa de vino. Baquedano 731, Puerto Natales.


Fuente Fotografía

 

slowly

Slowly  -

Para los amantes de la vida nocturna y el rock, este bar tiene un muy buen ambiente, ideal para viajeros que quieran compartir, conocer gente y refrescar la garganta con una rica cerveza junto con una porción de papas fritas con cáscara. Bories 301, Puerto Natales


Fuente Fotografía

 

 

TORRES DEL PAINE

baguales

 

 

[Recomendación de nuestra embajadora Carola Fresno]: Sierra Baguales: descrito por Carola como una joya en bruto. Es un sitio arqueológico donde se pueden ver fósiles y que está cerca de donde se descubrieron unos dinosaurios.

 

 

lazo-weber

 

[Recomendación de nuestra embajadora Carola Fresno]: Lazo Weber: 13 km de trekking. Se puede hacer con niños. Los hoteles Tierra Patagonia y The Singular Patagonia la ofrecen. Increíbles paisajes, terreno donde hay pocas personas.

 

 

 

torres-del-paine

Full Day a Parque Nacional Torres del Paine - 

El Parque Nacional Torres del Paine es reconocido internacionalmente por su belleza e impresionantes paisajes caracterizados por bosques magallánicos, lagos, lagunas y glaciares. Este parque, conocido como la “octava maravilla del mundo”, se puede visitar mediante un recorrido de unas 14 horas con salidas desde Puerto Natales o Punta Arenas, e incluye visitas a la Cueva del Milodón, Cerro Castillo, Salto Grande, Mirador Los Cuernos, Lago Pehoe y Ventisquero Grey. Un tour impresionante e imperdible. 

circuito-w-final

Circuito W -

Corresponde a un circuito de trekking de nivel medio a alto cuyo nombre se debe a la forma de W del trazado entre los principales puntos de interés. La duración de este circuito es de entre 3 a 5 días en los que se visita el Mirador Base Torres, el Refugio los Cuernos, el Valle del Francés y el Glaciar Grey. Imperdible para los amantes de la aventura.


Fuente Fotografía

 

tour-kayak

Tour en Kayak - 

Los amantes de la naturaleza, el deporte y las aventuras no pueden perderse la travesía en kayak por la Patagonia atravesando ríos, lagos y fiordos coronados por impresionantes témpanos que hacen de esta una experiencia inigualable. Las empresas Tutravesía y Dittmar ofrecen variadas alternativas de rutas de acuerdo a tus intereses.  


Fuente Fotografía

 

tyndall

Glaciar Tyndall  -  

Perteneciente al Campo de Hielos Patagónico Sur, forma parte de los blancos glaciares que decoran el Parque Nacional Torres del Paine. Sus atractivos visuales son un increíble espectáculo paisajístico, y la flora y fauna contiguas invitan al visitante a disfrutar de la naturaleza y de variadas actividades recreativas.


Fuente fotografía

 

glaciar-grey

Glaciar Grey -  

Este glaciar es el más grande del Parque Nacional Torres del Paine y por ende, una de las atracciones más importantes, con un escenario natural privilegiado donde es posible navegar y excursionar. Está formado por una masa de 6 kilómetros de ancho y 30 metros de altura, y es la tercera reserva de agua fresca del planeta. 


Fuente fotografía

 

 

nordenksjold

Lago Nordenskjold  -  

De una belleza natural que impresiona a todos los viajeros que lo visitan por el color de sus aguas y los imponentes paisajes que se pueden ver a su alrededor. Imperdible: sentarse en las playas de este lago y disfrutar la vista de los Cuernos y el movimiento de las nubes.


Fuente fotografía

 

 

laguna-azul-final

Laguna Azul -  

Es el único lugar del parque donde se pueden ver completamente las Torres del Paine, sin necesidad de hacer trekking. En días que no hay viento, las agujas de granito características del parque se reflejan en la laguna, otorgando un espectáculo maravilloso.


Fuente fotografía

Hoteles en este destino

Coloridas casas construidas en pilotes sobre el agua—conocidas como palafitos— iglesias de madera construidas entre los siglos 18 y 19—dieciséis de ellas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco— son sólo algunos de los principales atractivos de esta increíble isla. 

Ancud, Castro y Quellón son sus principales ciudades, además de la emergente Península de Rilan, al norte de Castro. 

¿Sabías, ademas, que Chiloé fue reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial por SIPAM? Así es. Se trata de un reconocimiento que busca mantener y poner en valor las tradiciones agrícolas y culinarias de la isla, y la gente que las preserva. Su tierra es conocida por sus leyendas, gastronomía y tradiciones únicas, además de una sorprendente riqueza cultural y natural.

(Fuente fotografía: TurismoChile)

Encuentra esto y mucho más a continuación:

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

ANCUD

museo-reg-ancud

Museo Regional Ancud  -   

Conoce la identidad del archipiélago de Chiloé en este gran museo que rescata y conserva el patrimonio de las primeras comunidades que lo habitaron. Una réplica de la Goleta Ancud y un esqueleto de 25 metros de largo de una ballena azul son algunos de los más de 1.400 objetos que representan la colección de este museo y que pretende mostrar algo de historia de Chiloé.


Fuente Fotografía

fuerte-san-antonio

Fuerte San Antonio  -  

Es uno de los sitios históricos más importantes de Ancud. Se trata de un muro enorme de piedras con cañones que apuntan hacia el mar y que fue construido entre 1778 y 1779, para proteger la ciudad de los ataques de militares y piratas. Actualmente es un parque que tienes que recorrer, donde además podrás apreciar una de las mejores vistas de la ciudad. Se encuentra cerca de la Plaza de Armas, al final de la avenida San Antonio.


Fuente fotografía

DE ANCUD HACIA LA COSTA

igl16

El mundo de las Iglesias en Chiloé -  

El año 2000, 16 iglesias de Chiloé fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su arquitectura refleja un sincretismo entre la cultura huilliche, la española y las ideas religiosas de los evangelizadores Jesuitas que iniciaron la construcción de estas iglesias en la isla para convertir a los indígenas. Estos templos han sido conservados sin grandes modificaciones. Aquí va la lista para que las puedas conocer.
 
1.- Iglesias, capillas y campanarios de la Iglesia de Achao, comuna de Quinchao.
2.- Iglesia de Rilán, comuna de Castro.
3.- Iglesia de Dalcahue, comuna de Dalcahue.
4.- Iglesia de Vilupulli, comuna de Chonchi.
5.- Iglesia de Chonchi, comuna de Chonchi.
6.- Iglesia de Quinchao, comuna de Quinchao.
7.- Templo de San Francisco de Castro, comuna de Castro.
8.- Iglesia de Nercón, comuna de Castro.
9.- Iglesia de San Juan, comuna de Dalcahue.
10.- Iglesia de Tenaún, comuna de Dalcahue.
11.- Iglesia de Colo, comuna de Quemchi.
12.- Iglesia de Aldachildo, comuna de Puqueldón.
13.- Iglesia de Ichuac, comuna de Puqueldón.
14.- Iglesia de Detif, comuna de Puqueldón.
15.- Iglesia de Chelín, comuna de Castro.
16.- Iglesia de Caguach, comuna de Quinchao.


Fuente fotografía

pinguineras

Islotes de Puñihuil y pingüinera  -

Monumento Natural y se ubica en la Costa Noroeste de la isla grande de Chiloé. Son tres islotes y son el único lugar en el mundo donde coexistenPingüinos Magallánicos y Pingüinos de Humboldt, que puedes visitar a través de tours programados en embarcaciones.


Fuente fotografía

 

DALCAHUE (entre Ancud y Castro)

art-dalc

Feria de Artesanía Dalcahue   -  

El 2014 llevamos a cabo, junto a TKO Consultores, el programa Más Artesanía Local que benefició a 13 artesanas de Dalcahue, buscando fortalecer y potenciar las propuestas de valor de sus artesanías que rescatan la cultura e identidad local. Junto a ellas se diseñaron etiquetas, postales y otros elementos gráficos que las ayudarían para vender mejor sus productos.

Revisa las postales donde está cada uno de sus relatos, fotografías y datos para que las puedas conocer AQUÍ


Fuente fotografía

igl-dalc

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue  -  

Fue construida en 1858 sobre una capilla Jesuita. Se trata de una de las iglesias más grandes y antiguas de Chiloé. Está ubicada frente a la Plaza de Armas y se caracteriza por estar revestida con tejuela de alerce y su pórtico, con nueve arcos y una alta torre que domina el canal.


Fuente fotografía

 

cocinerias

Cocinerías   -  

Se encuentra a un costado de la Feria Artesanal. Están instaladas en un mercado que tiene forma de barco y que también está construido como un palafito. Todo esto da la sensación como si se estuviera en un barco. En ellas se ofrece la comida típica chilota, como es el curanto, la merluza o el salmón. Después de probar estos exquisitos platos te recomendamos dar un paseo por la costanera. 


Fuente fotografía

museo-etnografico

 

Museo Histórico Etnográfico  -  

En este museo podrás revisar la historia de las etnias Chonos y Huilliches, además de conocer la evolución del pueblo chilote y sus actividades de agricultura, pesca, artesanía y otras a través del tiempo. Se ubica en Pedro Montt 105 en una Casa Palafito. ¡No te lo pierdas!


Fuente fotografía

 

casita-piedra

Cafetería-Artesanías Casita de Piedra  -  

Qué mejor que tomarse un buen café con una gran vista. Eso es lo que ofrece Casita de Piedra, que en su primer piso expone las artesanías de diferentes artesanos chilotes y en su segundo piso tiene la cafetería.
Dirección: Pedro Montt 144


Fuente fotografía

 

curaco-velez

Curaco de Vélez  - 

Curaco de Vélez es una comuna que se encuentra en el extremo oeste de la isla de Quinchao. Para llegar a ella hay que partir en Dalcahue y tomar una barcaza que pasa por el canal. Luego son 12 kilómetros de camino pavimentado. Curaco de Vélez es conocida por su riqueza cultural, sus bellos paisajes, tradiciones, arquitectura, folklore y artesanía local. 
No dejes de visitar la iglesia Quinchao, la más grande de Chiloé, forma parte de las 16 declaradas como Patrimonio de la Humanidad y en ella se realiza la Fiesta de Nuestra Señora de Gracia, patrona del templo cada 8 de diciembre.


Fuente fotografía

penins-rilan

Península de Rilán -  

Se encuentra a 10km del centro de Castro. Se trata de la Península de Rilán que alberga los villorrios de Quilquico, Yutuy, Curahue, y el pueblito de Rilán donde todavía se conservan costumbres y tradiciones de antaño. Entre diciembre y febrero en esta península se celebran las fiestas costumbristas que conservan la antigua tradición de la Minga pero adaptada a los tiempos actuales.

 En esta península, además, están ubicados los increíbles hoteles partner de Smartrip, Parque Quilquico, Tierra Chiloé y Centro de Ocio.

quento

Paseo en la embarcación Quento -  

Un entretenido y colorido recorrido que comienza en los Palafitos Pedro Montt, ofrece la Embarcación L/M Quento. Un barco construido con técnica chilota y que recorre el fiordo de Castro pasando por Ten-Ten, cruzando a la costa Rural de la Península de Rilán por el Fiordo, Quento, Tongoy, Chañihue, Yutuy, retornando por estero Gamboa según acompañe marea para recalar al Muelle las Papas del puerto de Castro. Es una embarcación hasta para 46 pasajeros y sale de martes a domingo en los horarios 15:30, 17:30 y 20:00 hrs.
Más información en: http://www.turismoruralquento.cl/navegacion-castro-chiloe


Fuente fotografía

CASTRO

igl-castro

Iglesia patrimonial San Francisco de Castro  -  

Frente a la Plaza de Armas se encuentra la Iglesia San Francisco – la edificación más antigua de la ciudad que data de 1912- muestra su esplendor la más grande de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro de la iglesia, lo que más impresiona es que todo es de madera, desde el piso hasta el techo, lo que la hace destacar por su bella arquitectura.


Fuente fotografía

palafitos

Palafitos  -  

Una de las postales más representativas de esta tierra mágica son los palafitos; clásicas viviendas apoyadas en pilotes de madera, que posan a orillas del mar, y encantan a simple vista. En distintos momentos del día se los puede ver con el agua casi hasta el tope, o bien con sus postes desnudos, de unos seis metros. En Castro se pueden encontrar en los barrios de Pedro Montt, en el norte, y Gamboa, en el sur.


Fuente fotografía

mercadito

Mercadito restaurant   - 

Si quieres vivir una de las mejores experiencia culinarias en Chiloé, déjate sorprender por la cocina gourmet de este singular restaurant, basada en productos locales y frescos, elaborados con tintes modernos, todo en un ambiente de gran calidez con un particular encanto.


Fuente fotografía

 

marycanela

Mar y Canela Restaurant   - 

Es un imperdible de Castro, ya que se trata nada menos que de un palafito con una preciosa vista, sin duda un lugar para deleitarse en todos los sentidos. Su carta es muy concisa pero increíblemente elaborada y se renueva constantemente... cada versión es tanto mejor que la anterior!
 


Fuente Fotografía

patio-palafito

Tomarse un buen té o café en Patio Palafito  -

Si quieres hacer una pausa y disfrutar de un dulce momento de tranquilidad, acompañado de una hermosa vista de los palafitos de Pedro Montt, tiene deliciosas tortas, kuchenes, tartas, exquisitos cafés y aromáticas variedades de té. Un buen lugar para leer o conversar y por supuesto comer!


Fuente fotografía

 

cafe-montt

Café Montt  - 

Si quieres disfrutar de un buen café colombiano en un palafito chilote, este es el lugar indicado! Un acogedor café atendido por su dueño, en donde se pueden saborear una gran variedad de cafés, tés, jugos y deliciosos pasteles y kuchenes, omelettes y sellados. 


Fuente fotografía

 

cafe-puente

Café del Puente  -  

Desde que entras, sabes que estás en un lugar donde tendrás una experiencia diferente... una cafetería y pastelería llena de encanto sureño, muy acogedora. Todos los productos se fabrican en el lugar, el pan, los scones, la pasteleria, las galletas! Este maravilloso palafito y sus delicias se encuentran en el barrio de Gamboa.


Fuente fotografía

 

parq-nac-chiloe

Parque Nacional Chiloé (a pocos kilómetros de Castro) -  

Se encuentra a unos 30 minutos aproximadamente de Puerto Varas. Es uno de esos lugares que encantan a primera vista. Ya sea por el impresionante paisaje del volcán Osorno con el lago Llanquihue, el estilo alemán de las casas o la tranquilidad de sus calles. Sobre todo no dudes en perderte por la aromática calle Philippi, donde se concentran los restaurantes, emporios y salones de té que ofrecen los famosos strudels y kuchenes (tartas dulces) de frutilla, frambuesa y otros ricos frutos del sur.


Fuente Fotografía

feria-lillo

Feria artesanal Lillo   -  

Cercana a los palafitos de la ciudad, esta feria artesanal es un lugar maravilloso para descubrir el verdadero Chiloé. Cuenta con una completa oferta de souvenirs de todo tipo, artesanías en madera tejidos, artículos de lana chilota como gorros y calcetas, pasando por mermeladas de frutos silvestres propios de la zona, hasta licores preparados con antiguas recetas de la isla... un lugar de delicias, colores y belleza. 


Fuente Fotografía

refug-naveg

Refugio del Navegante -  

Para los que vayan con más tiempo, tienen que visitar esta cafetería a sólo 19 km de Castro en Dalcahue!. Puedes venir a disfrutar café de grano de diferentes especialidades, mientras lees nuestras revistas y escuchas una agradable música o si prefieres algo refrescante elige jugos naturales o milkshake, entre otros. Imperdible la paila de huevos! 


Fuente fotografía

lemuy

Isla Lemuy  -  

Ubicada frente a Chonchi, es la tercera isla más grande del archipiélago. Allí se pueden visitar diversos poblados, con sus iglesias tradicionales y playas. Para llegar hay que tomar un transbordador desde Chonchi.


Fuente fotografía

 

 

CUCAO

cucao

Cucao  -  

Localidad rural ubicada cerca de 35 km. al oeste de Chonchi, a un paso del Parque Nacional Chiloé. En los alrededores de Cucao se pueden encontrar diversos campings y cabañas, artesanía local entre otros. Desde este poblado se puede acceder a la playa, así como a la ruta de trekking de Punta Pirulil que culmina en el Muelle de las Almas.


Fuente fotografía

muelle-almas

Muelle de las Almas  -  

Estructura creada por el artista Marcelo Orellana (Chumono) que sirve de mirador de este bello paisaje y cuyo nombre tiene relación con una antigua tradición oral chilota, ya que para los habitantes del pueblo de Cucao,  es el lugar donde las almas acuden tras morir para realizar el tránsito.


Fuente fotografía

 

QUELLÓN

quellon

Quellón  -  

Ciudad ubicada en el extremo sur de Chiloé, a poco más de una hora de Castro. Uno de sus principales atractivos se encuentra en Punta de Lapa, lugar donde termina la Carretera Panamericana que cruza todo el continente desde Alaska. Allí un monumento representado por una ancla chilota marca el Hito Cero de la Carretera. 


Fuente fotografía

museo-inchin

Museo Inchin Cuivi Ant  - 

El nombre de este museo quiere decir “Nuestro Pasado” y es que su exposición está dedicada a la cultura huilliche, así como a otros elementos y artefactos propios de la historia chilota, tales como molinos o una máquina para moler manzanas. Atiende entre enero y marzo, de lunes a viernes, de 10 a 13 y 14 a 20 horas.


Fuente fotografía

ballenas-azules

Travesías para ver ballenas azules  - 

Quellón es un lugar ideal para avistar ballenas azules. Si tienes paciencia y algo de suerte, puedes hacerlo aún desde tierra, en la Barra de Chaiguao, ubicada al este de la ciudad, frente al Golfo de Corcovado. Sin embargo, una forma más segura de hacerlo es mediante travesías en lanchas que salen desde Quellón. 


Fuente fotografía

tantauco

Parque Tantauco  - 

Con 118.000 hectárreas, el Parque Tantauco abarca todo el extremo meridional de la Isla Grande de Chiloé. Ideal para practicar trekking, cuenta con más de 130 km. de rutas, senderos, puentes y miradores donde apreciar la belleza y biodiversidad de este maravilloso territorio. Se encuentra a tan sólo 20 km de Quellón!


Fuente fotografía

 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Castillo de Ahui
Ancud
Monumento Histórico

Complejo de corrales de pesca de piedra 18 corrales
Ancud
Monumento Histórico

Corrales de pesca y conchales arqueológicos de isla Chala Corrales de Pesca y 3 conchales.
Quellón
Monumento Histórico

Entorno de la Iglesia Nuestra Señora de Gracias de Nercón
Castro
Zona Típica

Entorno de la Iglesia de San Juan Bautista de San Juan 
Dalcahue
Zona Típica

Entorno de la Iglesia San Antonio de Colo
Quemchi
Zona Típica

Entorno de la Primera Comisaría de Ancud
Ancud
Zona Típica

Entorno del Monumento Histórico de la Iglesia Natividad de María de Ichuac
Puqueldón
Zona Típica

Entorno del Monumento Histórico de la Iglesia Santiago Apóstol de Detif
Puqueldón
Zona Típica

Escuela de Mechuque
Quemchi
Monumento Histórico

Iglesia de Chelín
Castro
Monumento Histórico

Iglesia de Colo
Quemchi
Monumento Histórico

Iglesia de Vilupulli 
Chonchi
Monumento Histórico

Revisa todos los Monumentos Históricos y Zonas Típicas de Chiloé en este documento

 

ÁREAS SILVESTRE

Monumento Natural Islotes de Puñihuil

Parque Nacional Chiloé

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Huilo Huilo es un lugar que se caracteriza por sus exuberantes cascadas de más de 50 metros de altura y su bosque húmedo que alberga una enorme variedad de flora y fauna endémica, únicas en el mundo, repartidas a lo largo de más de 250 km de caminos que bordean lagunas, ríos y playas vírgenes.

Conoce más detalles aquí.

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

La Carretera Austral se ha consolidado a nivel mundial como una de las mejores rutas escénicas para visitar.

En total son mil 200 km desde Puerto Montt hasta Villa O'Higginsque van serpenteando por bosques, ríos, cascadas, lagos, fiordos, montañas y glaciares y cada kilómetro tiene algún lugar digno de ser fotografiado. 

Fuente fotografía e información: chile.travel

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

__________________

pumalin

Parque Pumalín  -

Uno de los increíbles parques de la Carretera Austral, el Parque Pumalín, tiene 290.000 hectáreas y está ubicado en la Provincia de Palena. Sorpréndete recorriendo sus lagos, cascadas, miradores, volcanes, a través de distintos senderos. Averigua más sobre este increíble lugar http://www.parquepumalin.cl/en/

 

 

Caleta Gonzalo

Este es un punto de encuentro donde se ofrecen varios servicios como un centro de información, una tienda de artesanía, un quiosco, un café restaurant, un pequeño campo con verduras orgánicas y más.

 

Termas de Porcelana

Están ubicadas al fondo del Fiordo Comau. Estos maravillosos pozones naturales son perfectos para un día de descanso y relajo, mientras disfrutas observando el bosque que los rodean. La única forma de llegar a esta lugar es vía marítima y es privado, por lo tanto, hay que pagar para entrar.

rio-futaleufu

Rio Futaleufú  -

“Gran Río” o “Río Grande” como lo conocen algunos, atrae a los que buscan un lugar donde hacer rafting, kayaking o pescar con mosca, ya que no solo tiene corrientes rápidas y curvas entretenidas, sino que también su color azulino, debido al deshielo de los glaciares, atrae a los deportistas.

Fuente Fotografía

 

 

yelcho

Lago Yelcho  -

Un lago rodeado de bosques y de montañas con nieve en la cima: perfecta combinación para una increíble vista. Este lago recibe el agua del río Futaleufú que se caracteriza por su tranquilidad, tanto así que produce un efecto espejo que te asombrará. Disfrútalo en el agua navegando y visitando el glaciar colgante El Amarillo, o por los alrededores a través de los increíbles senderos, caminando o a caballo. Si eres amante de la pesca, este lago es uno de los mejores lugares para la actividad, debido a la abundancia de truchas. 

 

ventisquero-parque-queulat

Parque Nacional Queulat -

Otro de los increíbles parques que presenta este maravilloso destino, es el Parque Nacional Queulat, a 165 km al norte de Coyhaique, destacado por el cuidado de su flora y fauna. Perfecto para la pesca, montañismo y navegación. Se recomienda el trekking al ventisquero colgante. Su acceso es gratuito para niños entre 0 y 6 años y tiene un costo que varía desde $1.500 para niños entre 6 y 18 años, hasta los $3.000 que debe pagar el adulto chileno.

Fuente Fotografía: Puyuhuapi Lodge & Spa

 

cerro-castillo

Cerro Castillo -

Dicen que son las futuras Torres del Paine. Cerro Castillo se ubica a 64 km al sur de Coyhaique y destaca como un destino ideal para los amantes de las actividades al aire libre, sobre todo por sus glaciares, ventisqueros y 2.675 metros de altura. Se recomienda, entre otras caminatas, hacer la del sendero de la Laguna Chiguay, que requiere poco tiempo, pero sorprende con sus maravillas naturales.

Fuente Fotografía

 

catedrales-marmol

Catedrales de Mármol -  

¡Hay que visitarlo! Uno de los lugares naturales más impactantes del lugar. Esta formación mineral de carbonato de calcio se encuentra en el lago General Carrera y merecidamente, en 1994 fue establecido como Monumento Nacional. Para verlo, hay que ir en kayak o algún bote parecido que te permita entrar y admirar el monumento desde adentro. 

 

 

mirador-glaciar-exploradores

Glaciar Exploradores  -

Si quieres admirar una de las mejores vistas de glaciares, ¡no dudes en visitar el mirador del glaciar Exploradores! Este está en un parque privado llamado Parque Exploradores, donde hay que pagar $4.000 por adulto para acceder al sendero que te lleva al mirador. 

Fuente Fotografía

 

 

rio-baker

Río Baker -

Un orgullo tener el segundo río más grande de Sudamérica. El Río Baker parte desde el Lago General Carrera y desemboca en Caleta Tortel. Se recomienda visitar en verano, ya que sus crecidas son en esa época por el derretimiento de los glaciares que lo rodean y que también hacen que tenga un color azulino muy especial.  Para los amantes de la pesca, les recomendamos visitarlo por su abundancia en salmones.

Fuente Fotografía: Hotel Bordebaker

 

caleta-tortel

Caleta Tortel - 

Se ubica en la desembocadura del Río Baker. Se trata de un lugar muy tranquilo con solo 530 habitantes y conocido por sus puentes elevados y pasarelas peatonales. Después de visitar el río Baker recomendamos ir a la Caleta Tortel para almorzar o disfrutar de su increíble vista.

 

 

glaciar-villa-ohiggins

Villa O’Higgins  -

Al terminar la Carretera Austral, te encontrarás con esta villa de 600 habitantes, rodeada de montañas, ríos y lagos, que abre las puertas al último asombroso lugar que hay que visitar. Se trata de Campo de Hielo Patagónico Sur, donde encontrarás el Glaciar O’Higgins, que es uno de los cuatro mayores glaciares de la Patagonia

 

 

Hoteles en este destino

Pucón está ubicada a 100 km al sudeste de Temuco y a 780 km al sur de Santiago. Se ubica sobre la costa oriental del Lago Villarrica y se caracteriza por tener una variedad de casinos de juego, restaurantes, ferias y mercados, hasta circuitos termales y parques nacionales.

Fuente fotografía: chile.travel

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Pintoresca y equipada. Así es Puerto Varas, también conocida como "la ciudad de las rosas" por la gran cantidad de este tipo de flores que adornan sus calles.

Casas de inconfundible arquitectura germana, modernos barrios residenciales con bellos jardines y la impresionante y colorida Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, son algunas de las razones que hacen tan atractiva esta ciudad fundada en 1853 por por colonos alemanes y suizos que llegaron a poblar el sur de Chile.

Fuente fotografía e información: chile.travel

Revisa los tips que buscamos para ti a continuación.

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

costanera

Caminata por la Costanera  

Increíble vista al lago Llanquihue y los volcanes Osorno y Calbuco podrás apreciar al caminar por la costanera que une Puerto Varas con Puerto Chico. Gran postal que te recomendamos comprobar con tus propios ojos.

Fuente Fotografía

sup

Paseos en sup (stand up paddle)  -  

Si quieres vivir una experiencia 100% aventura, no lo pienses dos veces! El sup es el deporte acuático que te está esperando, donde te paras sobre una tabla y remas. Tan solo imagina navegar por los lagos, ríos y canales de Puerto Varas y la región de los Lagos, rodeado de paisajes verdes, volcanes, naturaleza, aire más que puro... Sólo motívate y a remar!

Fuente fotografía

igl-sagrados-coraz

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús  -  

Es otra de las postales de esta ciudad. Se trata de la increíble y colorida Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en 1853 por colonos alemanes y suizos que llegaron a poblar el sur de Chile. Dirección: Calle Verbo Divino.

Fuente fotografía

volcan-osorno

Subida al volcán Osorno (trekkings)  -  

Para los amantes del excursionismo y el trekking, el ascenso al Volcán Osorno es una excelente alternativa. Envuelto en nubes y leyendas locales “el Osorno” , siempre sobresaliente, regala desde su cumbre una vista panorámica privilegiada de campos, bosques y lagos. Su ascensión es una experiencia mágica, un encuentro con la naturaleza y uno mismo.
Algunas agencias que hacen estas ascenciones: www.huellandina.com - http://www.antupucon.cl/ - http://www.trekka.cl/

Fuente fotografía

mesa-tropera

Mesa Tropera  -  

Está de moda. Se trata de Mesa Tropera, una pizzería y cervecería con excelente vista al lago, sobre todo porque se encuentra literalmente sobre el agua. Ricas pizzas, pastas y postres en un agradable ambiente para familias y amigos.
Dirección: Santa Rosa 161

Fuente fotografía

la-jardinera

La Jardinera  -  

Es una casa remodelada, muy acogedora y bien decorada donde tienen una pequeña carta, pero con platos exquisitos. Los precios varían, pero lo que más se recomienda es el menú, cuyo precio es razonable y sus platos, deliciosos y abundantes. Es destacado como el N˚ 1 de 87 restaurants de Puerto Varas en Tripadvisor. Dirección: Blanco Encalada 1160 | esquina Manuel Bulnes, Puerto Varas 56652231684

Fuente fotografía

la-marca

La Marca  -  

Como “el mejor restaurant de carne” describen la mayoría de los viajeros en Tripadvisor a La Marca. Un local ubicado en Santa Rosa 539 característico por ofrecer deliciosos platos de cocina nacional.

Fuente fotografía

casa-valdes

Casa Valdés  -  

¿La especialidad? Pescados y mariscos. Platos de muy buena calidad con productos frescos y una imponente vista a la bahía.
Santa Rosa 040, Costanera Norte.

Fuente fotografía

carritos

Carritos de comida  -  

Ideal para el que quiere comer algo delicioso, rápido y al aire libre. Eso es lo que te ofrecen los carritos móviles instalados en la Costanera de Puerto Varas cuyas especialidades son sandwich, burritos, hamburguesas y más. Eliges el carrito donde quieres comprar, haces tu pedido y en pocos minutos estarás disfrutando de una exquisita comida en la mitad de una calle (cerrada para este objetivo) con una gran vista al lago.

Fuente fotografía

carmela

La Carmela  -  

Sus sándwiches se caracterizan por la interesante preparaciones de sus bases: pierna de cordero al palo, pierna de ternera a la leña, pierna de cerdo en cocina de leña, entre otras más clásicas. Sin duda date una vuelta y disfruta tu sándwich acompañado de una cerveza bien helada aprovechando la terraza que tiene una de las mejores vistas en Puerto Varas.

Fuente fotografía

la-gringa

La Gringa  -  

Reconocida como la mejor pastelería de la zona, la Gringa inspira sus productos en en ingredientes locales y de la temporada. Tienen productos de panadería y pastelería artesanales que se hornean diariamente y almuerzos con una oferta diaria de sabrosas sopas, quiches y ensaladas preparadas con productos orgánicos locales, y sándwiches con pan horneado en casa, complementado con sodas italianas caseras, jugos naturales de frutas, tés orgánicos y un café recién preparado y tostado localmente. Calle Imperial 605

Fuente fotografía

la-olla

La Olla  -  

Aquí las pailas marinas, pescados a la mantequilla, mariscos y otras delicias son las que puedes encontrar en su menú. Los platos son una mezcla de comida de casa con toques sencillos pero refrescantes a la vista y bastante abundantes. Atención! es importante hacer reservas ya que es muy cotizado.

Fuente fotografía

el-humedal

El Humedal  -  

Ubicado de tal manera que la vista a Puerto Varas, el lago y los volcanes es privilegiada. Su concepto es ser una "casacocina"... un lugar donde eres bienvenido y donde cosas pasan. Todos los días a la hora de almuerzo tienen al menos dos platos (siempre uno vegetariano), con toques asiáticos... y en la noche tablas que también van cambiando según los productos de la temporada.

Fuente fotografía

fundo-playa-venado

Fundo Playa Venado  -   

No te puedes ir de Puerto Varas sin llevar contigo un exquisito manjar de Fundo Playa Venado. Es más, incluso puedes conocer el funcionamiento de un campo lechero, la crianza de los terneros y el ciclo de vida de las vacas, la alimentación y el proceso de ordeña, luego ver en la fábrica el proceso para convertirla en delicioso queso y manjar y finalizar con una degustación de sus diferentes versiones.

Fuente fotografía

cascadas

Las Cascadas  -   

Aproximadamente a unos 45 minutos o 56 km de Puerto Varas se encuentra este pubelito llamado Las Cascadas, reconocido por su maravilloso paisaje, tranquilidad y variedad de actividades que ofrece. Está ubicado al nororiente del Lago Llanquihue, a los pies del Volcán Osorno. El atractivo más grande del lugar es un sorprendente salto de agua de aproximadamente 50 metros de altura al que se llega caminando unos 30 minutos por un sendero rodeado de impactante vegetación y fauna. No tiene costo. 

Fuente fotografía

saltos-petrohue

Saltos del Petrohué   -   

Son un espectáculo natural inigualable. Estos saltos se encuentran dentro del Parque Natural Vicente Pérez Rosales y están formados por los desagües de las aguas del Lago Todos los Santos en el Río Petrohué, que caen entre rocas de origen volcánico y forman unas enormes pozas naturales. Sus aguas verde esmeralda y la vegetación abundante forman un paisaje único y digno de admirar. Puedes ir todo el año ya que el clima es templado y lluvioso! Se encuentra a 76km al este de Puerto Varas.

Fuente Fotografía

angelmo

Ir a Angelmó en Puerto Montt  -  

Si quieres despertar tus sentidos debes ir a este mercado, uno de los más remarcados y tradicionales de Chile. Piérdete en su ajetreo típico, colores, sabores y olores. Aquí tienes una buena alternativa para almorzar mariscos y pescados 100% frescos. Saliendo del mercado, en la avenida Angelmó, encontrarás una feria artesanal con cientos de locales que cubren varias cuadras, es el mejor paseo para comprar todo tipo de artesanías hechas a mano.

Fuente fotografía

parq-nacional-alerce

Parque Nacional Alerce andino   -  

Es sin lugar a dudas uno de los Parques Nacionales más lindos en la región de Los Lagos. Puedes recorrerlo a través de sus numerosos senderos rodeados de un paisaje privilegiado debido a su geografía, afloramientos de granito, cientos de lagunas, sus bosques de alerce y abundante fauna compuesta principalmente por pudús, pumas, monitos del monte y cóndores, entre otros.

Fuente fotografía

cochamo

Valle Cochamó   -  

Le dicen el “Yosemite chileno”. Esta comparación entre el Valle de Cochamó y el parque nacional estadounidense se debe a lo similar de sus paisajes naturales rodeados de paredes de granito y largas fisuras que marcan el camino hasta la cumbre. Para conocerlo lo recomendable es ir por al menos 5 días y realizar los trekkings que te llevarán a los paisajes más sorprendentes. El nivel de exigencia físico es alto, por lo tanto, también se aconseja ir preparado. Queda a una hora y media aproximadamente desde Puerto Varas y se puede llegar a través de la ruta por la costa del lago hacia el sureste, pasando por Ensenada y Ralún. Por la misma ruta en 30 ó 40 minutos más se llega a Cochamó. Desde Puerto Montt hay buses diarios al pueblo de Cochamó.

Fuente fotografía

frutillar

Frutillar  -  

Se encuentra a unos 30 minutos aproximadamente de Puerto Varas. Es uno de esos lugares que encantan a primera vista. Ya sea por el impresionante paisaje del volcán Osorno con el lago Llanquihue, el estilo alemán de las casas o la tranquilidad de sus calles. Sobre todo no dudes en perderte por la aromática calle Philippi, donde se concentran los restaurantes, emporios y salones de té que ofrecen los famosos strudels y kuchenes (tartas dulces) de frutilla, frambuesa y otros ricos frutos del sur.

Fuente Fotografía

teatro-lago

Teatro del Lago en Frutillar   -  

Existen lugares que no pueden ser descritos, ni dejar de visitar ... En este caso es así!! Este gigante de 11.000 metros cuadrados, es uno de los grandes responsables de que la comuna haya sido recientemente postulada por la Unesco para ser una de las ciudades creativas del mundo. Uno de los escenarios naturales más hermosos y sobrecogedores de nuestro país.

Fuente Fotografía

lavanda

Lavanda Casa de té  -  

Como en un cuento, se encuentra esta casa en medio de una plantación de lavanda, donde el aroma que se percibe en todo el ambiente, produce una sensación de calma y tranquilidad, que junto a las exquisiteces que se ofrecen, como las mermeladas de arándano con lavanda, o el pie de limón y las distintas infusiones naturales, hacen que la visita a este sitio sea definitivamente una experiencia imperdible.

Fuente fotografía

kayak-mar

Kayak de mar  -  

Puedes vivir la aventurera y maravillosa experiencia de remar entre los increíbles paisajes que ofrecen los fiordos de la patagonia y parque Pumalín con la actividad del Kayak de mar de distintas duraciones y características. Obtén más información aquí: https://www.facebook.com/kokayak/ (65) 223 3004 ruta 225 km 40, 5555 Puerto Varas

Fuente fotografía

birdwatch

Bird watching / Observación de aves  -  

Un panorama distinto para todos los amantes de la naturaleza y en particular de las aves. En Puerto Varas ofrecen salidas de observación de aves, caminatas interpretativas y safaris fotográficos junto a un equipo humano y técnico especializado. Más información: https://www.facebook.com/birdschilepv/

Fuente fotografía

 

 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Casa Angulo
Puerto Varas
Monumento Histórico

Casa Gotschlich
Puerto Varas
Monumento Histórico

Casa Kuschel
Puerto Varas
Monumento Histórico

Casa Maldonado
Puerto Varas
Monumento Histórico

Casa Raddatz
Puerto Varas
Monumento Histórico

Casa Yunge
Puerto Varas
Monumento Histórico

Casona Alemana
Puerto Varas
Monumento Histórico

Frutillar
Frutillar Bajo
Zona Típica

Iglesia Parroquial de Sagrado Corazón
Puerto Varas
Santuario Natural

Sector de Puerto Varas 
Puerto Varas
Zona Típica

Templo Luterano de Frutillar
Frutillar
Monumento Histórico

Templo Luterano de Puerto Varas
Puerto Varas
Monumento Histórico

Capilla y cementerio Indígena de Caicaén
Calbuco
Zona Típica

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Asentarse en los Piñones. Ese es el significado en español de Parque Nacional Conguillío, actualmente el primer Geoparque de Chile y, en conjunto con otras Aéreas Silvestres Protegidas de de la zona, conforma el Parque Kütralcura y Reserva Biosfera Araucarias.

Tiene 60.000 hectáreas de extensión y se caracteriza por tener el imponente y activo Volcán Llaima, el Glacial Sierra Nevada y cuatro lagunas de aguas puras y cristalinas que conectan subterráneamente, todas de conformación volcánica con gran riqueza y diversidad en sus ecosistemas.

En Conguillío, las especies arbóreas predominantes son las  Araucarias y los Coihues. Y los mamíferos; el Cóndor y el Puma, además del Zorro y el Pudú.

Fuente información y fotografía: La Baita Conguillio

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Archipiélago de las Guaitecas está conformado por más de 40 islas e islotes diseminados en un área territorial de 459 Km2, entre el canal Moraleda y el Océano Pacífico; en donde gran parte de este Archipiélago integra la hermosa Reserva Natural de las Guaitecas.

Su principal atractivo es que se encuentra dentro de los lugares de traslado de la fantástica ballena azul e impresionantes ballenas jorobadas. También se pueden observar los delfines que acompañan las embarcaciones; como la gran comunidad de lobos marinos y pingüinos de Magallanes, además de gaviotines sudamericanos, petreles, y varias especies de gaviotas y cormoranes abundantes por estos canales.

Fuente información: chile.travel - Fuente fotografía: Isla Jéchica

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

(Fuente fotografía principal: Hotel Tierra Patagonia - Fotógrafo: Morten Andersen)

Esta zona austral se caracteriza por ofrecer una gran variedad de impresionantes paisajes, climas, flora, fauna y mucho más. 
Conoce, a continuación, algunos de los mejores tips que reunímos para que tu viaje sea perfecto. 
Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 
Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias.

Fuente fotografía


PUERTO NATALES

laguna-sofia

Laguna Sofia - 

Es el secreto mejor guardado de los natalinos y se ubica a tan sólo 30 km de la ciudad. Acá se pueden practicar deportes náuticos, pesca o simplemente puedes bañarte en sus gélidas aguas turquesas. En invierno, imperdible hacer trekking cerro arriba por la ladera, para luego contemplar una impresionante vista a la laguna y de los paredones muy valorados por los escaladores.

Fuente Fotografía

 


  

cerro-benitez

 

Cerro Benitez (pintura rupestre)  - 

 

Uno de los lugares con más sitios arqueológicos y paleontológicos de importancia para la Región de Magallanes. Allí se ubican un total de más de 18 sitios registrados, conteniendo, cinco de ellos, manifestaciones de pinturas rupestres.

Fuente Fotografía

 


  

cueva-milodon

 

Cueva Milodón - 

 Ubicada a 24 Kms. al norte de Puerto Natales, este Monumento Natural está formado por tres cavernas y un conglomerado rocoso denominado “Silla del Diablo”. El interés científico del lugar está dado por el hallazgo, en 1895, de piel, huesos y otros restos de un animal extinto: el MILODON (Mylodon darwini), un herbívoro de grandes dimensiones que se extinguió, probablemente, a fines del pleistoceno. 

Fuente Fotografía

 


 

mesita-grande

La Mesita Grande - 

Restaurant típico y muy recomendado. Una rica pizzería de comida simple, noble y de gran calidad. Lo caracteriza principalmente el hecho de que cocinan las pizzas en un horno a leña en el centro del restaurant y te sientas a disfrutarlas en una larga mesa familiar. Arturo Prat 196, Puerto Natales.

Fuente Fotografía

 

  


 

cerveceria-baguales

Cerveza Baguales   - 

Esta cervecería y hamburguesería es sinceramente única. Uno de los mejores ambientes en Puerto Natales para compartir con amigos al sazón de una rica cerveza artesanal y muy ricas hamburguesas y quesadillas. Imperdible. Boris 430 plaza principal.

Fuente Fotografía

 


base-camp

Base camp    - 

El bar tiene mucha onda, ya que está lleno de viajeros nacionales y extranjeros preparando y/o volviendo de algún trekking en las Torres del Paine. Tiene una carta acotada, principalmente de pizzas y burritos. Realmente son muy ricos.  Excelente lugar para compartir una cerveza o beber una copa de vino. Baquedano 731, Puerto Natales.

Fuente Fotografía

  


 

slowly

 Slowly  -

 Para los amantes de la vida nocturna y el rock, este bar tiene un muy buen ambiente, ideal para viajeros que quieran compartir, conocer gente y refrescar la garganta con una rica cerveza junto con una porción de papas fritas con cáscara. Bories 301, Puerto Natales

Fuente Fotografía

 


 

TORRES DEL PAINE

 

torres-del-paine

Full Day a Parque Nacional Torres del Paine - 

 El Parque Nacional Torres del Paine es reconocido internacionalmente por su belleza e impresionantes paisajes caracterizados por bosques magallánicos, lagos, lagunas y glaciares. Este parque, conocido como la “octava maravilla del mundo”, se puede visitar mediante un recorrido de unas 14 horas con salidas desde Puerto Natales o Punta Arenas, e incluye visitas a la Cueva del Milodón, Cerro Castillo, Salto Grande, Mirador Los Cuernos, Lago Pehoe y Ventisquero Grey. Un tour impresionante e imperdible. 

 

circuito-w-final

 

Circuito W -

 Corresponde a un circuito de trekking de nivel medio a alto cuyo nombre se debe a la forma de W del trazado entre los principales puntos de interés. La duración de este circuito es de entre 3 a 5 días en los que se visita el Mirador Base Torres, el Refugio los Cuernos, el Valle del Francés y el Glaciar Grey. Imperdible para los amantes de la aventura.

Fuente Fotografía

 


  

tour-kayak

 Tour en Kayak - 

 Los amantes de la naturaleza, el deporte y las aventuras no pueden perderse la travesía en kayak por la Patagonia atravesando ríos, lagos y fiordos coronados por impresionantes témpanos que hacen de esta una experiencia inigualable. Las empresas Tutravesía y Dittmar ofrecen variadas alternativas de rutas de acuerdo a tus intereses.  

Fuente Fotografía

 


  

tyndall

 Glaciar Tyndall  -  

Perteneciente al Campo de Hielos Patagónico Sur, forma parte de los blancos glaciares que decoran el Parque Nacional Torres del Paine. Sus atractivos visuales son un increíble espectáculo paisajístico, y la flora y fauna contiguas invitan al visitante a disfrutar de la naturaleza y de variadas actividades recreativas.

Fuente fotografía

 


 Glaciar Grey -  

glaciar-grey

Este glaciar es el más grande del Parque Nacional Torres del Paine y por ende, una de las atracciones más importantes, con un escenario natural privilegiado donde es posible navegar y excursionar. Está formado por una masa de 6 kilómetros de ancho y 30 metros de altura, y es la tercera reserva de agua fresca del planeta. 

Fuente fotografía

 


 

nordenksjold

Lago Nordenskjold  -  

De una belleza natural que impresiona a todos los viajeros que lo visitan por el color de sus aguas y los imponentes paisajes que se pueden ver a su alrededor. Imperdible: sentarse en las playas de este lago y disfrutar la vista de los Cuernos y el movimiento de las nubes.

Fuente fotografía

 

 


 

laguna-azul-final

Laguna Azul -  

Es el único lugar del parque donde se pueden ver completamente las Torres del Paine, sin necesidad de hacer trekking. En días que no hay viento, las agujas de granito características del parque se reflejan en la laguna, otorgando un espectáculo maravilloso.

Fuente fotografía

 

 


PUNTA ARENAS

 

isla-magdalena

Isla Magdalena  -

Isla Magdalena es un área silvestre declarada Parque Nacional y Monumento Natural. Se encuentra en el centro del Estrecho de Magallanes, 35 km al norte de Punta Arenas. En ella habita una de las mayores colonias de Pingüinos Magallánicos, con más de 60.000 parejas de estas aves. Para llegar a este maravilloso lugar se navega por las aguas del estrecho durante aproximadamente 1 hora y media y luego al llegar a la isla se puede realizar una caminata entre los pingüinos y llegar hasta el faro desde donde se puede apreciar la isla y sus alrededores.

Les recomendamos revisar el Código de Turista Responsable antes de inicar su viaje.

Fuente fotografía 


 

seno-otway

Pingüineras (Seno Otway) -  

El Seno Otway se ubica a 65 km de Punta Arenas. Es una Reserva Nacional reconocida como una de las pingüineras más importantes del mundo. En ella habitan aves que nidifican ahí entre octubre y abril y después de cuatro meses desde que incuban los huevos, emigran. Los tours te permiten conocer estas increíbles aves en su hábitat natural, desde una distancia corta, pero respetando sus espacios.
 
Les recomendamos revisar el Código de Turista Responsable antes de inicar su viaje.  

Fuente fotografía

 


 

fco-coloane

Parque Nacional Francisco Coloane (avistamiento ballenas) -  

Es la primera zona marítima protegida en Chile. Es reconocida por ser el sitio de alimentación de la gigante Ballena Jorobada y una gran variedad de otras especies marinas como orcas, lobos marinos, ballena Sei, ballenas Minke, entre otras. Se ubica entre las islas Santa Inés, Riesco y la Península de Brunswick, y se puede acceder a él sólo por mar o por aire.

Fuente fotografía


Reserva Nacional Magallanes  - 

reserva-nac-magallanes

También conocido como el Parque Japonés, la Reserva Nacional Magallanes es una reserva forestal e hídrica. Se puede acceder fácilmente a ella y ofrece más de 60 kilómetros de senderos interpretativos y de excursión donde podrás encontrar infografías que muestran las diversas especies que habitan en el lugar, uno de ellos es el "Bocatoma". Además, la reserva también dispone de zonas de picnics y campings, lo que lo hace el lugar perfecto para paseos familiares. Pero uno de sus más destacados puntos es el centro de Ski Club Andino, emplazado en el interior de la reserva. Este es uno de los pocos en el mundo con nieve natural y que además tiene vista al mar.
 
Para acceder a la Reserva se recomienda ir en auto particular o arrendado pues no hay transporte regular. Para llegar se debe tomar la prolongación de la Avenida Salvador Allende con dirección al oeste por medio de un camino ripiado, accediendo al sector Las Minas donde está la administración. O bien, se puede acceder por la calle Ignacio Carrera Pinto, bordeando el Río de Las Minas. 

Fuente fotografía


 

par-estrecho-magallanes

Parque del Estrecho de Magallanes  -  

Se ubica a aproximadamente 62 kilómetros de Punta Arenas y a orillas del histórico paso marítimo, el Estrecho de Magallanes. En su interior se encuentra un Centro de Visitantes que ofrece una gran variedad de actividades para los turistas, entre ellos la visita de un museo que cuenta la historia del estrecho, principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico. El mayor atractivo es el Fuerte Bulnes, que desde 1843 “vigila” el estrecho. En ese territorio, además, se pueden encontrar la cárcel, capilla, establos y otras construcciones. También se recomienda conocer el Mirador del Estrecho y recorrer la ruta de la Costa a través de un sendero rodeado de acantilados rocosos entre bosques de nothofagus, drimiys y berberis con increíbles vistas a las islas y montañas.
 
La llegada al parque puedes hacerlo por cuenta propia, arrendando un vehículo o yendo en taxi. Y tanto el museo como el fuerte, permiten realizar un auto recorrido sin necesidad de guías.

Fuente fotografía


 

TIERRA DEL FUEGO

parq-nac-bernardo-ohigg

Parque Nacional Bernardo Ohiggins  -   

Es el parque nacional más extenso de Chile. Se encuentra entre la región de Aysén y la de Magallanes. En esta última es donde se encuentra la mayor extensión del parque. Tiene grandes superficies de hielo, destacando como el principal el glaciar Pío XI, cuyo murallón de hielo alcanza aproximadamente los 75 metros de altura (ha aumentado su dimensión más de diez kilómetros en los últimos cincuenta años). También destaca en el parque la reserva más importante de agua dulce en el planeta, Campos de Hielo Sur. Además, se podrán encontrar vestigios de la cultura y etnia kawésqar o alacalufe. 

Se recomienda conocer este parque vía marítima. Se realizan excursiones de este tipo todos los días a través de los cuales te llevan a conocer glaciares como el Serrano y Balmaceda. Conocer más acerca de estos a continuación. 

Fuente fotografía 


 

lago-blanco

Lago Blanco -  

Para los amantes de la pesca deportiva, este puede ser el lugar ideal. En el majestuoso Lago Blanco de 36 kms de largo y 18 kms de ancho se pueden encontrar truchas Farios y Arco Iris de entre 2 y 14 kilos, y todo esto rodeado de un entorno con paisajes mágicos de bosques nativos.  

Fuente fotografía

 


 

karukinka

Parque Natural Karukinka -

Karukinka es un parque natural privado ubicado en la península de Tierra del Fuego. Es reconocido por sus bosques primarios de lenga y bosques mixtos lenga-coigüe, además de ser hábitat de guanacos, zorro culpeo, cisnes de cuello negro, el carpinetero magallánico, peces nativos, líquenes, entre otros.

Este parque es propiedad de la ONG internacional, Wildlife Conservation Society, y propone un innovador enfoque de la conservación de la biodiversidad, generando conocimiento, preservando el territorio y educando e integrando a la comunidad local y nacional. Si bien Karukinka no tiene fáciles accesos, es un parque abierto para quien desee visitarlo. 

Fuente fotografía

Hoteles en este destino

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Casa de Conrado Stückrath
Osorno
Monumento Histórico

Casa de Enrique Schüller
Osorno
Monumento Histórico

Casa de Federico Stückrath
Osorno
Monumento Histórico

Casa de Germán Stückrath
Osorno
Monumento Histórico

Casa Hollstein
Sede de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Lagos
Osorno
Monumento Histórico

Casa Mohr Pérez
Osorno
Monumento Histórico

Casa Sürber
Osorno
Monumento Histórico

Cementerio de Forrahue
Osorno
Monumento Histórico

Entorno de la casa Hollstein
Osorno
Zona Típica

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

Chillán Viejo
Zona Típica

Iglesia de la Virgen del Carmen de Chillán
Iglesia y convento
Chillán 
Monumento Histórico

Mural de María Martner ubicado en el Parque Monumental Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo
Chillán Viejo
Monumento Histórico

Murales de la Escuela México 
Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero
Chillán
Monumento Histórico

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

'>

Ciudad al sur de Chile, ubicada en la Región de Bio Bio. 

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Capilla del Hospital San Juan de Dios de Chillán
Corredores adyacentes del Hospital
Chillán
Monumento Histórico

Catedral de Chillán
Chillán
Monumento Histórico

Edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán 
Chillán
Monumento Histórico

Entorno del Mural de María Martner ubicado en el Parque Monumental Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo
Chillán Viejo
Zona Típica

Iglesia de la Virgen del Carmen de Chillán
Iglesia y convento
Chillán 
Monumento Histórico

Mural de María Martner ubicado en el Parque Monumental Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo
Chillán Viejo
Monumento Histórico

Murales de la Escuela México 
Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero
Chillán
Monumento Histórico

 

Hoteles en este destino

Hoteles en este destino

Hoteles en este destino

Hoteles en este destino

.

Hoteles en este destino

.

Hoteles en este destino

Hoteles en este destino

Rapa Nui es la porción de tierra más aislada en el mar del mundo. Por eso su nombre "Tepito Ote Henua" (Ombligo del Mundo), como le llamaban sus antiguos habitantes. 

Esta isla es un Parque Nacional, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y ofrece un clima permanentemente cálido, paradisíacas playas, increíbles paisajes, visita a los moais, volcanes, praderas, cavernas y mucho más. 

Queremos que tu viaje sea PERFECTO. Por eso estuvimos recopilando los mejores "tips" o datos de actividades, atractivos y restaurants de este lugar. 

Te recomendamos revisar el Código del Turista Responsable antes de iniciar tu viaje. 

rano-kau

Volcán Rano-Kau

Situado en el sur de la isla, el volcán de Rano Kau ofrece una vista sobre su cráter transformado en laguna, rodeado de abundante vegetación, entre la que se encuentran árboles frutales y especies nativas.

 

orongo

Orongo

Aldea ceremonial de unas 50 casas de piedra que miran hacia el mar, donde converge la historia y la tradición, ya que aquí se realizaba el culto al hombre pájaro. Cuenta con una de las más hermosas vistas panorámicas de toda la isla.

 

rano-raraku

Volcán Rano Raraku

Un museo al aire libre con senderos que permiten pasear por la cantera donde se tallaron los moáis, para luego ser trasladados a distintas partes de la isla. Este lugar alberga unas 400 estatuas en diferentes fases de construcción y el moái más grande de la isla, con aproximadamente 21 metros de longitud.

 

ahu-tongariki

Ahu Tongariki

Es la plataforma ceremonial más grande que hay en la isla, con 15 imponentes moáis de diversas épocas y formas... ¡quedarás sin aliento! Recomendación: ir al amanecer y apreciar cómo el sol los va iluminando.

 

 

cueva-ana-kai

Cueva ANA KAI TANGATA

Conocida como la “Cueva de los Caníbales", ya que albergaba personas que practicaban el canibalismo, esta cueva se caracteriza por sus pinturas rupestres, donde se logra identificar al famoso hombre pájaro, figura característica de los rituales de la isla.

 

 

arrecif-ancoras

El arrecife de Las Ancoras

Si te gusta la aventura una buena opción es ir a bucear a este arrecife, debido a sus corales y una variada fauna submarina con un alto porcentaje de endemismo. Quizás uno de los puntos más recorridos y buscados es el "Moái sumergido" (réplica) a una profundidad máxima de 21 metros, ¡todo un espectáculo!

 

ahu-akivi

AHU AKIVI: los únicos Moáis mirando el mar

Un clásico de la isla son las plataformas ceremoniales o “ahus” de Moáis, que tienen un número importante de las estatuas que existen en Isla de Pascua. Pero hay uno que se diferencia del resto. Se trata de Ahu Akivi, santuario que tiene 7 moáis, y que a diferencia de otras estatuas en la isla, estas miran hacia el mar. Una de las teorías que lo explica es que existen vestigios de una aldea (cuyos restos están cubiertos por maleza) a la que estarían mirando, como era costumbre para estos santuarios. 

La arqueóloga estadounidense Jo Anne Van Tilburg se basa en estudios que dicen que este ahu fue levantado en 1442 y 1600, periodo en que gobernaron en la isla 8 reyes y que fue el octavo de ellos el que mandó levantar Ahu Akivi en honor de sus predecesores que habrían sido sus ancestros directos.

anakena

Playa Anakena

Sus aguas cristalinas y templadas, arena blanca y sus palmeras la hacen una de las playas más conocidas de la isla: Anakena. La tradición cuenta que fue en esa playa donde desembarcó el primer rey con sus hombres y estableció el primer centro poblado.

En ella hay varias plataformas ceremoniales, sin embargo la más destacada es Ahu Nau Nau que tiene siete Moáis con refinados rostros y espaldas con petroglifos.

ovahe

Playa Ovahe

También de aguas color turqueza, pero más pequeña que Anakena y de arenas rosadas. Se trata de la Playa Ovahe a la que se recomienda ir temprano, porque según cuenta María Gracia Subercaseaux sólo tiene sol hasta las 3:00 pm. En ella se puede encontrar una pequeña cueva entre los acantilados desde donde se puede apreciar una impresionante vista al mar. 

Para llegar: seguir la carretera que va a Anakena. Aproximadamente 1 km antes de llegar, hay que tomar el camino de tierra a la derecha que indica Ovahe y luego de una colina a la izquierda, tomar el sendero.

kotaro-nept

Kotaro y Neptune Island Restorant

Dentro de los 10 mejores restaurants de la isla recomendados por Tripadvisor Kotaro ocupa el primer lugar. Es un restaurant japonés y se ubica en avenida Hotu Matua. Y en segundo lugar aparece Neptune Island Restorant en Apina Hanga Roa, donde algunos recomiendadn el carpaccio de vacuno.

 

te-moana

Te Moana

En su blog, una de nuestras embajadoras, María Gracia Subercaseaux, recomienda dos restaurants. Uno de ellos, y su favorito, es el Te Moana, cuya dueña es oriunda de la isla y donde la comida es “simplemente magnífica”. Además comenta que se puede reservar un sofá o sillones que hay afuera para ver las mejores puestas de sol.

Policarpo Toro s/n.

 

ana.kena

Restaurant Ana.Kena

Este es el otro restaurant recomendado por María Gracia Subercaseaux, una de nuestras embajadoras. Es, como lo describe María Gracia, un kiosko de madera, ambientado como restaurant, ubicado en la entrada de la Playa Anakena (el tercero desde la playa hacia el camino, o bajando hacia el mar, el único que está a mano derecha). Ahí recomienda el cebiche de atún “el mejor que haya probado en mi vida”.

haka-honu

Restaurant Haka Honu

Otro de los recomendados por María Gracia es el Haka Honu, cerca del Te Moana, en Policarpo Toro. Tiene vista al mar, buena comida y una fantástica atención. María Gracia aconseja reservar con anticipación y recomienda el cebiche, los camarones y en general todos los pescados.

 

 

Arrendar auto

Un dato interesante que anota María Gracia en su blog es la importancia de arrendar un auto para poder recorrer bien la isla. Para los interesados ella cuenta que consiguió el dato de Jaime Cea. El precio que le dio fue 35 mil por día. “El servicio impecable”.

Jaime Cea: +569 87675443

 

MONUMENTOS NACIONALES Y OTROS SITIOS PATRIMONIALES:
Santuario Natural (SN) - Monumento Histórico (MH) - Zona Típica (ZT)

Isla de Pascua 
Monumento Histórico

Isla de Salas y Gómez
Santuario Natural 

Islotes adyacentes a Isla de Pascua
Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao
Santuario Natural 

ÁREAS SILVESTRE

Parque Nacional Rapa Nui

Parque Marino Motu Motiro Hiva

 

Antes de visitar cualquier de los hoteles en estos destinos también te recomendamos revisar este instructivo en casos de emergencias

Hoteles en este destino

.

Hoteles en este destino

Zorritos es un hermoso balneario ubicado a 28 kms al sur de Tumbes. Esta popular playa goza de un clima tropical y un gran malecón que te permitirá apreciar la inmensidad de su precioso mar. Zorritos se ha convertido en un destino con gran afluencia de turistas en busca de las mejores playas, es por eso que encontrarás una buena cantidad de hoteles y restaurantes. Uno de los grandes atractivos de este destino  son sus baños de barro medicinales en Hervideros. Disfruta de un spa natural en donde encontrarás fosas con aguas de aproximadamente 30º C.

Hoteles en este destino

 

Lima ciudad capital del Perú, y capital de la región del mismo nombre. En la actualidad es una moderna metrópoli, con cerca de 8 millones de habitantes, siendo una de las principales ciudades de Sudamérica, y es la ciudad más grande del país y, está dotada de todos los adelantos de la vida moderna, cuenta con apropiada infraestructura turística, ideal para llevar a cabo eventos (congresos, convenciones, reuniones, entre otros) de carácter internacional.

Hoteles en este destino

Nasca es una ciudad peruana ubicada en la región centro-sur del Perú, capital de la homónima provincia de Nasca, situada en la margen derecha del río Aja, afluente del Río Grande. Situada a 450 km al sur de la ciudad de Lima, en un estrecho valle a 520 msnm.

Nasca es una ciudad muy activa, debido a la afluencia de turistas que visitan a diario las milenarias Líneas de Nasca, y también por el desarrollo en auge minero, agrícola y comercial de la zona. Cuenta con una población estimada de 39 054 habitantes.

Hoteles en este destino

Arequipa, ubicada a 2335 m.s.n.m en la zona sur del Perú, muestra su diversidad cultural y natural en sus profundos cañones como el Cotahuasi y Colca convirtiéndose en uno de los imponentes atractivos turísticos de este lugar. Además, cuenta con maravillosas playas, caletas y nevados, manteniendo intacto su legado histórico, religioso y ancestral.

Hoteles en este destino

Envíanos tu feedback